Buscan potenciar desarrollo de pequeños ganaderos


Pequeños productores ganaderos atendidos por la agencia de área INDAP de Parral, participaron en un día de campo organizado por el Programa

de Mejoramiento Productivo Genético impulsado por INDAP, que se realizó en un plantel bovino de la comuna de Retiro.
La actividad contó con la presencia de una veintena de pequeños productores, el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, el jefe de área INDAP Parral, Paolo Parodi, la encargada del rubro ganadero de la institución, Carolina Villegas y los profesionales a cargo de llevar el programa que encabeza el veterinario Patricio Pantoja de la empresa Certiprod.
Jairo Ibarra precisó que el objetivo general de este programa que lleva a cabo la región es que los pequeños productores puedan mejorar la productividad de su rubro e incorporarse mejor en los mercados a través de la ejecución de tecnologías orientadas al mejoramiento productivo, genético y de trazabilidad de sus rebaños.
Para ello se está trabajando a través de varias líneas de acción entre las que se cuenta el desarrollo de núcleos de selección genética para vientres de reemplazo, la inseminación artificial y la trazabilidad animal, entre otros.
El productor Pablo Espinoza, del sector de Santo Tomás, en la comuna de Retiro, mostró al resto de los pequeños productores el resultado de este primer año de trabajo en el programa. "Todavía no puedo hacer una evaluación definitiva del programa, porque no he podido hacer una comparación entre los kilos que voy a ganar en esta temporada entre los terneros por inseminación y los hijos de toro de campo. Pero ya se puede ver que los terneros por inseminación son más bonitos, inseminamos 22 y 16 quedaron preñadas en la primera inseminación y parte del resto en la segunda inseminación".
El productor es usuario del Servicio de Asesoría Técnica de INDAP desde el año 2012 y a través de la entidad ha logrado desarrollar su plantel ganadero, dotándolo de praderas, cercos perimetrales, vacas de raza y ahora inseminación artificial.
Patricio Pantoja, de la empresa Certiprod, entidad a cargo del programa, destacó el énfasis que se está realizando en los beneficios de la inseminación para los planteles ganaderos pequeños. "Dentro de la inseminación en algunos casos es más difícil hacer la detección de celo que se requiere, entonces para poder inseminar, hacemos lo que se llama una sincronización y en este caso tomamos 22 vacas, que se sincronizaron, eso fue el año pasado en noviembre. Y en un plazo de 10 días nacieron un total de 12 terneros. Esto permite ordenar el celo de las vacas y se llevan todas a una misma fecha, entonces se inseminan en tiempo fijo y las crías nacen más o menos juntas."
Pantoja destaca que los terneros nacidos vía inseminación son mucho más atractivos para los compradores por sus características corporales y peso. Además, asegura, mantener un toro resulta a la larga mucho más caro para productores que tienen planteles ganaderos de no más de 20 vacas.
Otras actividades similares de difusión del Programa de Mejoramiento Genético Bovino, se realizarán con agricultores atendidos por las agencias de área de Linares, San Clemente y Curicó.
El programa está operando en toda la región con 14 postas de inseminación en los sectores Chanco, Cauquenes, Pelluhue, Parral, San Clemente, Pencahue, Rauco, Licanten y Curepto, San Javier, Colbún, Yerbas Buenas y Linares, con un total de 862 inseminaciones durante la temporada anterior y 286 sincronización de celo a usuarios con asesoría técnica que permite concentrar y ordenar los partos. La raza principal que los usuarios han seleccionado para inseminar es la raza Angus Rojo con un 63%,

Este programa, además, trabajó durante el año 2015 con la incorporación de los usuarios en el Programa de Trazabilidad Animal del SAG y la colocación de 7.675 DIIOS en distintas comunas de la región a usuarios del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال