Concejalas recién electas renuncian para postular al Congreso


de la UDI y RN.-  Carolina Lavín y Pilar Cruz serán reemplazadas por candidatas de sus partidos

que solo obtuvieron 400 votos.
Las concejalas Pilar Cruz (RN) de Providencia y Carolina Lavín (UDI) de Santiago presentaron sus renuncias a sus cargos en los que recientemente fueron reelectas para el periodo 2016-2020, debido a que tienen intenciones de presentar una candidatura para la Cámara de Diputados.
Según publica El Desconcierto, en el Concejo Municipal de Providencia confirmaron que Cruz renunció ayer en plena la sesión. Por su parte, Lavín confirmó su intención de presentar una candidatura, aunque aún no hace efectiva su dimisión.
Aquellas autoridades que deseen presentar una candidatura al Parlamento, por ley deben presentar sus renuncias un año antes de las elecciones, es decir, hasta el 18 de noviembre a las 23:59 horas. Asimismo, deberán presentar sus renuncias los ministros que tengan la misma intención, para lo que se espera un cambio de gabinete inminente.
Tanto Cruz como Lavín habían iniciado una carrera por convertirse en alcaldesas de sus respectivas comunas, pero ambos partidos activaron una campaña para que éstas bajaran sus nombres y cedieran el espacio a candidatos más competitivos. Lavín desistió competir para dejar el espacio a Joaquín Lavín (su primo), quien finalmente decidió presentarte en Las Condes, donde ganó.
En tanto, Cruz fue convencida por la directiva de Renovación Nacional de darle todo su apoyo a Evelyn Matthei, hoy alcaldesa electa de Providencia.
¿Quiénes asumen?
Según estipula la Ley 18.695 de Municipalidades, quien debe asumir ante la cesación del cargo de un concejal es el siguiente en la lista con la que fue electo. Es decir, el siguiente en votación del partido.
En Providencia, Pilar Cruz fue electa con 2.756 votos, correspondientes al 4,78%, pero será reemplazada por Paulette Hartard (RN), que obtuvo apenas 429 votos en las últimas municipales, un 0,74%.

En Santiago, por su parte, donde Carolina Lavín obtuvo la primera mayoría con 5.256 votos y el 8,69%, asumirá Adriana Morán, que sacó solo 443 sufragios, el 0,73%.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال