Concurso de jóvenes innovadores entra en su fase final


De regiones tan diversas como Biobío, Maule, Valparaíso, O'Higgins, Los Lagos y Los Ríos, son los 46 jóvenes postulantes de la Convocatoria de Proyectos

de Emprendimiento Innovador −que realiza FIA junto a Innovate UK a través del Fondo Newton-Picarte− y que participaron de los talleres de capacitación a cargo de los profesores británicos de Business Boffins Ltda. y de Isis Enterprise, una empresa global de transferencia de tecnología y consultoría de gestión de la innovación, que nace al alero de la Universidad de Oxford.
Fueron dos intensas semanas donde los participantes dejaron de lado familia, trabajos y estudios, para capacitarse e interiorizarse en temas como innovación y mercado, finanzas y negocios, marketing y posicionamiento, emprendimiento, propiedad intelectual, entre otros.
De ellos, la mitad pasará a la segunda fase del concurso, donde recibirán los fondos para llevar a cabo su proyecto y además tendrán la oportunidad de viajar al Reino Unido para visitar centros tecnológicos y participar de rondas de negocios.
Para la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray esta iniciativa ha tenido un excelente recibimiento entre los jóvenes, su primera versión se realizó con bastante éxito en el año 2015, de donde surgieron iniciativas que se están insertando en el mercado, como es el caso de Ki-Nua, un suplemento alimenticio instantáneo saludable elaborado sólo con quínoa chilena o la mayonesa vegana de arvejas "Peayonaisse".
"Este año el concurso no ha dejado de sorprendernos y ya podemos ver proyectos muy interesantes de realizar. Para FIA esta línea de formación apuesta por el fortalecimiento de las capacidades de las personas, en este caso los jóvenes, en materia de innovación y emprendimiento. Así buscamos fortalecer una cultura de la innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal con las nuevas generaciones que juegan un rol clave para aportar a la agregación de valor y transformación de nuestro sector, en forma sostenible".
Bichos comestibles y "Nahuelbutensis"
Para Dennis López, ingeniero de alimentos de la Universidad de Chile, el participar de esta iniciativa ha sido una experiencia interesante "el hecho de haber sido un curso con pocos alumnos, lo hizo muy participativo, nos entregaron herramientas que no teníamos consideradas, ya que al ser ingeniero en alimentos poco conocimiento tenemos sobre lo comercial o finanzas. Esto nos ayudó mucho más a pulir nuestro proyecto, saber cuál es nuestro mercado y como posicionarnos".
La idea de este ingeniero en alimentos, se basa en un snack proteico a base de insectos, más frutos secos "la idea es que sea un concentrado para que la gente no perciba a la vista que son insectos, y de hecho nos ha sorprendido mucho la aceptación de la gente con el producto cuando lo ha probado, por lo que esta segunda parte nos permitirá trabajar en marketing y lograr posicionarlo en donde queremos".
Desde la región del Biobío, Mathias Denmham, ingeniero en recursos naturales de la ONG Saberes, está postulando con su iniciativa "Nahuelbutensis", una red de colaboración y de comercio justo para la zona de Contulmo, que busca el rescate y promoción de los sabores locales, tanto en productos o servicios para crear una cooperativa u organización que permita fomentar y acceder a nuevos mercados a las personas que viven en este sector. "La idea es hacer microdocumentales de los productores locales y subirlos a una plataforma web para que la gente pueda acceder a los productos o adquirir servicios, siempre vinculado con el tema de rescatar y fomentar este patrimonio que estaba perdido y muy poco apoyado desde las instituciones".
Bajo este contexto – agrega Denmham− los talleres del concurso sirvieron mucho, "porque si bien son tópicos que uno ve en la universidad, aplicarlo a un proyecto en particular y con profesores que son del extranjero le da un plus, por lo que hemos visto una mejoría en el proyecto que se va a plasmar en la postulación final que haremos".
La Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador se realiza cada año por la Fundación para la Innovación Agraria junto a InnovateUK a través del Fondo Newton-Picarte y busca apoyar iniciativas lideradas por jóvenes de entre 18 y 30 años que contribuyan al desarrollo, adaptación o validación de nuevas tecnologías y a la generación de nuevos productos y servicios asociados a la puesta en marcha de un negocio que impacte positivamente en el sector agrario, agroalimentario y forestal del país.

Este año la convocatoria se concentró en proyectos que tuvieran como adaptación al cambio climático, sustentabilidad ambiental, biotecnología, marketing agroalimentario y seguridad alimentaria.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال