Confirman condición de monumentos históricos en "Dignidad"


Ante una solicitud de la Inmobiliaria Bamberg Ltda., relacionada a Villa Baviera, la que pidió dejar sin efecto la toma de razón del decreto del Ministerio de Educación,

por el cual se declaró monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, ciertas áreas ubicadas al interior de la ex-Colonia Dignidad, Contraloría emitió un dictamen el pasado 22 de noviembre mediante el cual expresa que el procedimiento administrativo se ajustó a derecho, negando la petición del abogado representante de la firma mencionada inicialmente.
Cabe mencionar que son 13 los sitios que fueron incorporados por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), lugares en los que, según los representantes de los colonos, no se ha acreditado que ocurrieron violaciones a los derechos humanos.
La presentación hecha agrega que no existe inconveniente en aceptar esa declaración únicamente respecto de aquellos sitios en los que efectivamente ocurrieron situaciones de apremios, pero no en construcciones o sitios que no tienen valor por su antigüedad, calidad, interés histórico o artístico. A su juicio, "la declaración dispuesta genera perjuicio, ya que al fundarse en sucesos que significan un disvalor, como serían los crímenes, estigmatiza a los actuales colonos y propietarios, generándose restricciones al derecho de propiedad de su representada".
FUNDAMENTO
Contraloría requirió al CMN, el que informó que para la declaración se ejercieron las atribuciones legales con que cuenta ese organismo, en virtud de una solicitud formulada por una agrupación de derechos humanos y de acuerdo con los antecedentes técnicos recabados.
El organismo expresó a Contraloría que consideró los atributos y valores reconocidos, así como la definición de los cuatro polígonos de protección en los que se encuentran las áreas respectivas.
Por tal razón, la entidad contralora fundamentó que el CMN es el organismo técnico del Estado encargado de analizar, evaluar y solicitar, a requerimiento de toda autoridad o persona, la declaración de monumento nacional en la categoría de monumento histórico, respecto de todos aquellos lugares u objetos, cualquiera sea la propiedad que tengan, cuando se determine que existe respecto de ellos algún interés histórico o artístico, o que revistan una antigüedad que amerite dicha declaración.
Finalmente, en relación con lo anterior, Contraloría resolvió que la toma de razón se estima ajustada a derecho, sin que proceda que dicho trámite sea dejado sin efecto, como se solicitó en representación de los colonos.
RECONSIDERACIÓNAL CMN
Por otra parte, según lo informado por el CMN, los representantes de los actuales habitantes de Villa Baviera presentaron una solicitud de invalidación de los informes que fundaron el decreto de declaratoria, procedimiento que se encuentra en tramitación.
Ante eso, Contraloría expresó que tanto el CMN como el Ministerio de Educación deberán informar de lo resuelto y de las medidas que se hubieren adoptado, dentro del plazo de 60 días hábiles de emitido el dictamen, es decir, a contar del 22 de noviembre.
Los sitios bajo declaratoria
Los espacios considerados en la declaratoria corresponden a los lugares e inmuebles más representativos del lugar, vinculados a las violaciones de derechos humanos, tanto de los colonos como de los opositores políticos de la dictadura militar.

Ese listado lo compone el sitio de acceso histórico e inmueble de la casa de control; la torre de vigilancia y búnker de seguridad situado 200 metros al noreste, el complejo principal donde estaba la central de comunicaciones, central telefónica, literas de guardias, calderas y habitaciones administrativas de los jerarcas; subterráneos, calderas y túneles; búnker de Paul Schäfer; la "Freihaus"; la bodega de papas; el hospital (antiguo y nuevo) y anexo hospital; la pista de aterrizaje, bodegas y hangares; la fosa del sector de la lechería; fosa de los archivos; y dos fosas más.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال