Daya llegó a San Carlos


A pesar de todas las dificultades y de la oposición de grupos conservadores que enfundados en la ignorancia han sido un obstáculo, llegó a San Carlos Daya

para ayudar a disminuir el dolor que provoca en su cuerpo las enfermedades que padecen las personas que habían solicitado que esta organización viniera a esta ciudad.
Daya es una organización que cuyo objetivo es la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano y fundamentalmente lo hace a través de la cannabis medicinal.
El sábado ultimo personas de distintas edades llegaron hasta el recinto acordado para entrevistarse con los terapeutas quienes entregaron todas las orientaciones necesarias para el auto cultivo, preparación y consumo medicinal de cannabis.
Sylvia Hernández, terapeuta y gestora de la llegada de Daya a San Carlos nos contó detalles de la actividad: " Bueno estamos desarrollando esta jornada con cinco terapeutas que han atendido a las personas que padecen dolor y les están entregando toda la orientación sobre el consumo medicinal de cannabis, explicación sobre la ley 20.000 y cómo favorece estar inscritos en el registro nacional de consumidores, orientar en el auto cultivo y la preparación de la medicina a partir de la planta"
Sylvia Hernández, anunció la realización de un taller sobre cultivo y dirigido a las personas que han recibido la orientación inicial.
Uso medicinal de cannabis en Chile
En Chile, la Ley Nº 20.000 que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas penaliza a quienes elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan todo tipo de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, lo que incluye el cannabis. Asimismo, penaliza el tráfico de drogas. Sin embargo, esta ley no penaliza el consumo personal y en privado. Cabe notar que aun cuando el consumo personal no se encuentra penalizado, sí se prohíben todas las acciones que permitirían ese consumo.
Chile se ha constituido en un país pionero en la región respecto de la autorización de plantaciones de cannabis para uso medicinal. La Ley 20.000 establece que dicha autorización es otorgada por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), institución que analiza las solicitudes de forma particular. En octubre del año 2015 comenzó el cultivo de 6.900 semillas de cannabis en Colbún, Región del Maule, lo que se tradujo en la plantación de marihuana, para uso medicinal, más extensa de América Latina. Este cultivo se realizó luego de una solicitud realizada en junio de 2015 por la Fundación Daya al SAG.
Municipios presentes
La Fundación Daya junto a 20 Municipalidades participan del programa para que en conjunto se llegue a más pacientes que se puedan beneficiar en forma gratuita de este tratamiento. Agrupando las municipalidades para implementar un cultivo colectivo reduce los costos significativamente de manera de lograr un modelo que permita al sector público acceder a bajo costo y beneficiar prioritariamente a personas con bajos recursos que hoy sufren por no encontrar solución a sus dolencias mediante los tratamientos convencionales. Fundación Daya ve la necesidad de desarrollar esta nueva área pensando en llegar desde el inicio del desarrollo de esta terapia a los sectores más vulnerables.
Para ello Fundación Daya seleccionó un terreno apto para el cultivo en la VII Región con óptima calidad de sus aguas y libre de toda contaminación ambiental que pueda afectar el sano desarrollo de las plantas para fines medicinales, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para garantizar la calidad esperada. Se realiza el cultivo en invernaderos.

Municipalidades Participantes:
– Municipalidad de Arica
– Municipalidad de Calama
– Municipalidad de Tocopilla
– Municipalidad de Antofagasta
– Municipalidad de Copiapó
– Municipalidad de Vallenar
– Municipalidad de Quilpué
– Municipalidad de Quilicura
– Municipalidad de Independencia
– Municipalidad de Quinta Normal
– Municipalidad de Peñalolen
– Municipalidad de Calera de Tango
– Municipalidad de San Javier
– Municipalidad de Parral
– Municipalidad de Longaví
– Municipalidad de Chillán
– Municipalidad de Talcahuano
– Municipalidad de Coyhaique
– Municipalidad de Natales
– Municipalidad de Punta Arenas

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال