Defensor público logra absolución para imputado de violación


Estuvo un año preso debido a un falso testimonio.-  Un adulto mayor que permaneció injustamente preso

durante un año, acusado de violación de una menor de 17 años, recuperó su libertad luego que el jefe de la Defensoría Penal pública, Antonio Guerra, descubriera serias inconsistencias en el proceso, tanto en el testimonio de la menor como en el procedimiento realizado.
En un reciente juicio efectuado en el Tribunal Oral de Chillán, se expusieron una serie de inconsistencias e irregularidades ante lo cual el tribunal determinó dejar en libertad a Juan Andrade, un adulto mayor, analfabeto, campesino, quien estuvo preso casi un año en el centro carcelario local.
Todo comenzó en noviembre de 2015 cuando la menor de 17 años acusó a su padrastro de haberla violentado sexualmente entre los años 2012 y 2013, mediante engaños y amenazas
A raíz de ese testimonio Juan Andrade fue formalizado por el delito de abusos y violaciones reiteradas en contra de una menor, quedando en prisión preventiva.
Posteriormente con los antecedentes de la investigación el fiscal local, Rolando Canahuate presentó formalmente la acusación en contra de Andrade para quien pidió una pena de 10 años y un día de cárcel.
Fue el Defensor Penal público, Antonio Guerra, quien desarmó la versión de la menor y de paso cuestionó las declaraciones obtenidas por la PDI de San Carlos. Guerra dijo en el tribunal oral que la menor denunciante tuvo motivaciones desconocidas para generar un proceso judicial en contra de Andrade, en base a los que el jurista calificó como "faltas a la verdad".
"Lo que pasa es que ella entregó tres versiones distintas de los hechos, lo que a todas luces demuestra una falta de veracidad en sus dichos. Ella le da una primera declaración a la PDI, luego otra al Ministerio Público en donde ya hace referencia a lugares de comisión de los hechos muy distantes entre sí, como por ejemplo un puente en San Carlos, donde según ella mi representado habría abusado de ella, y luego dice que eso ocurrió en el Puente Ñuble, que ni siquiera queda en la comuna de San Carlos" declaró Guerra a la prensa.
El mismo defensor público entregó al tribunal antecedentes donde quedó demostrado que la menor entrega a la sicóloga que la interrogó para fines de peritaje, fechas y formas de comisión del delito "totalmente distintas a las que entregó en la declaración que dio ante la PDI".
El jefe de la Defensoría Penal pública, Antonio Guerra, cuestionó el procedimiento de la policía de investigaciones en este caso "en la PDI le hicieron firmar una declaración en la que supuestamente confesaba los delitos, pero que evidentemente no había sido hecha por mi representado, quien es analfabeto, ya que utilizaba terminología y construcción de oraciones que no son las que él pudiese haber dado por su limitado léxico, no hay que olvidar que además, él presenta un leve déficit intelectual, por lo que nosotros creemos en su versión cuando dice que en la unidad policial le dijeron que si no firmaba la declaración se iba a ir preso, y de hecho como ni siquiera tiene firma, tuvo que poner la huella, pero lo cierto es que él jamás confesó ser autor de esas imputaciones".
Extraña visita de la victima
Otro antecedente que aportó el defensor público fue una extraña visita a la cárcel local que efectuó la menor "tres semanas antes de que comenzara el juicio, trató de hacerle una visita a mi representado, la que él no aceptó. Esto es muy extraño y escapa a toda lógica, jamás hemos sabido de casos de víctimas de violación que libre y voluntariamente vayan a visitar a su agresor cuando este está preso. Esto nos refuerza el convencimiento de que la menor tenía motivaciones que desconocemos, para haber acusado a nuestro representado por un delito tan gravosos y que él no cometió", concluyó Guerra.
Finalmente, y por unanimidad, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán decidió absolver a Juan Andrade.

Por su parte, la PDI informó a través de su unidad de Comunicaciones que todos sus interrogatorios se ajustan a un protocolo transparente y negó cualquier tipo de presiones en este caso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال