Destituyen a siete concejales de Hualpén


Aquí en la región del BioBío.-  La denuncia fue interpuesta por la alcaldesa del municipio, Katherine Torres.

Tras la denuncia de la actual alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, el Tribunal Electoral del Biobío decidió destituir a siete de los ocho concejales de la comuna.
A los involucrados se les acusa de falta de probidad y de no realizar la adecuada fiscalización del trabajo que realizaba el municipio.
Los que deberán cerrar por fuera son Érika Beltrán (RN), Rubén Ulloa (UDI), Juan Cruz (PPD), Luis Chamorro (PS), Luis Araya (PPD), Raúl Ramírez (DC) y Daniel Valdebenito (independiente).
De ellos, Beltrán, Ulloa y Cruz fueron reelectos en el cargo. Sin embargo, no podrán asumir el período siguiente pues la destitución abarca cinco años sin el ejercicio de cargos públicos.
Previamente, ya no se contaba con la alcaldesa Fabiola Lagos, quien renunció para llevar adelante su candidatura parlamentaria.
La única concejal que puede ocupar su escaño es la independiente Katherine Torres, quien realizó la denuncia.
Cabe señalar que Torres es la alcaldesa electa y será la responsable de liderar un municipio cuyo concejo acabó el período 2012-2016 en medio de este escándalo.
Al respecto, la actual edil indicó "va a marcar un precedente para el nuevo consejo municipal que me va a acompañar a partir del 6 de diciembre. El municipio no es una agencia de viajes. Los concejales no tienen que viajar por el mundo con recursos públicos".
"Aquí nosotros no vamos a apoyar capacitaciones en el extranjero", sentenció.
La medida que los siete funcionarios destituidos tienen la prohibición de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

El Tribunal Electoral Regional dictaminó la salida de los ediles por no cumplir con la labor fiscalizadora hacia la última alcaldesa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال