valdebenito

valdebenito

jueves, 24 de noviembre de 2016

"El arte del Zentangle"


La sancarlina Sylvia Hernández, Trabajadora Social y Artista de Corazón, fue entrevistada por la Revista Nos Magazine donde dio a conocer su pasión por la pintura y específicamente por el arte del Zentangle.

Entre sus múltiples actividades se da tiempo para la pintura y es así como este jueves 24 estará presente en la fiesta de vida saludable en la universidad de Concepción campus Chillán y, prepara un taller de pintura para niños en la Navidad social con sentido, actividad organizada por la red de infancia y adolescencia.
Sylvia Hernández cuenta cómo se inició en el tema de la pintura, específicamente en el arte del Zentangle, que es un dibujo abstracto que se hace con patrones repetitivos. El propósito de la invención de este arte era hacer que el acto de dibujar fuera agradable, meditativo y accesible para todos, y Silvia asegura que para ella ha significado eso y mucho más.
¿Cuándo comienzas en el tema del arte?
Desde pequeña, casi sin darme cuenta, solo recuerdo que me gustaba pintar, hacer dibujos y que cada vez que tenía complicaciones de salud y me tenían que hospitalizar era mi única distracción. Así comencé a escribir cuentos infantiles, poesías y a cada cosa que creaba le hacia su respectivo dibujo. Al crecer me ayudó a expresar mis emociones, sobre todo cuando estaba triste o tenía rabia, era mi forma de liberarme. Luego, cuando estaba en el colegio, siempre me gustó nadar contra la corriente como hasta hoy, y siempre dibujaba lo que el profe pedía pero en mi propio estilo.
¿En qué consiste el Zentangle?
Anteriormente yo solo pintaba, pero conversando con artistas de otros países me vislumbraron que esto era el ARTE ZENTANGLE, el arte de los garabatos. Consiste principalmente en dejarte llevar, solo poner tu mente en blanco, y dejar que el arte fluya, principalmente en base a líneas rectas o curvas, figuras geométricas y todo lo que tu mente te permita, no hay un patrón definido sino más bien solo dejar liberar lo que tus sentimientos del momento quieran expresar.
Este tipo de arte lo hemos hecho todos alguna vez en la vida, cuando estamos aburridos, en una reunión o en clases, y no nos damos cuenta cómo hacemos garabatos en una hoja, lo diferente es que yo le doy forma y color.
¿Qué significa para ti lo que haces?
Para mí el dibujar y pintar es mi válvula de escape, es lo que me libera después de un día agotador, es lo que me mueve, lo que hace que libere esas energías negativas y pueda llenarme nuevamente de paz, es mi terapia liberadora de emociones y además me permite acercarme más aún a mis sueños. Muchos pensarán que es agotador llegar a casa después de un día de trabajo, pero para mí es totalmente lo contrario.
Me permite no solo conectarme con el resto a través de exposiciones o talleres, sino también me permite conectarme conmigo misma y con mi entorno cercano, sacarlos un poco de la tecnología, del computador o el celular y que sean libres, demostrarles que para divertirse no necesitamos mucho, sino solamente las ganas de hacer algo distinto.

¿Cuáles son tus proyecciones?
Uff mis proyecciones, qué más quisiera que solo vivir de esto, aunque me encanta mi profesión y me apasiona mi trabajo, pero creo que me encantaría tener mi propio taller, donde todo aquel que quiera aprender o simplemente disfrutar del color pueda hacerlo de manera gratuita, muchos niños no desarrollan esta o tantas otras vetas artísticas simplemente por no tener dinero para pagar una escuela artística o un profesor particular. Mi idea sería acercar al arte a todo aquel que quiera hacerlo, sin necesidad de tener plata.

No hay comentarios: