Elaboran plan de ordenamiento territorial en la región del Biobío


Con la elaboración participativa de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), el Gobierno Regional del Biobío consolidó un instrumento que

pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y conjuntamente hacer de ella un lugar sustentable, inclusivo, con una identidad fortalecida y líder en el país.
El instrumento, que traduce los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, es el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), que permite definir las compatibilidades o las condiciones que se deben dar para que las distintas actividades de la región convivan en forma armónica.
El PROT busca la descentralización, sustentabilidad e integración; con el fin último de formar un modelo territorial inclusivo, estratégico, participativo y flexible.
Esta iniciativa es liderada por el Gobierno Regional del Biobío y es ejecutada por la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade). Asimismo, se construye a través de un acuerdo social, es decir, participa la ciudadanía, a través de los distintos grupos de interés.
"Este trabajo es de carácter inédito a nivel nacional. Somos la única región que ha emprendido el desafío de tener Estrategia Regional de Desarrollo y PROT de la mano. Por lo tanto, nuestro PROT responde a la expectativa que tiene la ERD", destacó el jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade), Región del Biobío, Luciano Parra.
Actualmente el PROT se encuentra en la etapa de elaboración del mapa de compatibilidad ter ritorial, el que definirá las macroáreas de división de la Región, donde estarán los principales usos, beneficios y condiciones para el desarrollo regional.

"Cerrando esta etapa, vamos a generar condiciones de capacitación para los distintos funcionarios públicos que nos permitan dejar instalado en el sector público las condiciones de ordenamiento territorial, para que desde este sector podamos manejar y hacer vivo este instrumento", concluyó Luciano Parra.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال