Empresarios de berries mejoran producción con proyecto Sercotec


El proyecto comprende la implementación de una cámara de fumigación de anhídrido sulfuroso,

con el objetivo de mejorar la calidad de postcosecha de la fruta
Un mejoramiento sustancial en la calidad de su producción de berries está consiguiendo el grupo empresarial "Berries Linares", beneficiario del programa "Juntos, Fondo para Negocios Asociativos," que ejecuta la dirección regional del Servicio de Cooperación Técnica.
El grupo recibió un subsidio de Sercotec por $31.000.00 y; los empresarios aportaron $15.908.716; sumando en total $46.908.716. Y se trabaja sobre una superficie de 80 hectáreas, aptas para la producción que se estima cercana a los 250.000 kilos aproximadamente de arándanos.
El proyecto que este grupo de empresarios linarenses lleva adelante, comprende la implementación de una cámara de fumigación de anhídrido sulfuroso, con el objetivo de mejorar la calidad de postcosecha de la fruta; para una prospección y exportación a los mercados más lejanos, que son más atractivos para los productores.
Con este proyecto se pretende garantizar la calidad de la fruta en su destino, extendiendo la vida postcosecha, lo cual se expresa en la reducción de los costos y en los procesos de la fruta, al ser tratada en el origen; y no en el destino.
Esta situación era una de sus principales preocupaciones debido al riesgo que significaba despachar, sin tener la certeza de la calidad con que llegarían los arándanos a sus receptores, con el potencial riesgo sancionatorio del valor a recibir; si el producto llegaba en malas condiciones.
El director regional de Sercotec Samuel Chambe Toledo, destacó que la iniciativa financiada a través del Programa "Juntos", es un claro ejemplo de asociatividad para crecer.
"Estamos frente a un grupo muy cohesionado que está incorporando tecnología para ampliar mercados y mejorar el precio de su producto, lo que genera un impacto económico no menor".
"Nuestra iniciativa apuntó a una propuesta asociativa, que buscó establecer un esfuerzo colectivo para sumar las fortalezas de todos los empresarios participantes; logrando de este modo una integración total del negocio de berries de la comuna de Linares para comercializar en el exterior y así evitar aumentar los costos en aplicaciones en otras comunas y traslado de la fruta", indicó Alamiro Garrido.

El Fondo "Juntos", es un subsidio no reembolsable de Sercotec destinado al desarrollo de nuevos negocios asociativos o a la mejora de los ya existentes; impulsados por grupos de empresas para las cuales, sería más difícil concretar estas iniciativas de manera individual.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال