Empresas locales apoyadas por Comité de desarrollo


Un Proyecto Asociativo de Fomento para la exportación y comercialización de berries como fruta fresca y deshidratada y,

un proyecto Asociativo de Fomento para la creación de una exportadora de hortalizas, figuran entre los proyectos aprobados por el Comité de Desarrollo productivo de la región para la zona de San Carlos.
Se trata del Profo Asociativo de Fomento Exportador de Fruta Fresca donde participa la empresa de Patricio Sepúlveda.
"El proyecto busca crear una empresa regional (junto a Chillán y Cato) dedicada a la producción y comercialización de berries frescos y con agregación de valor. Esta iniciativa ha fomentado la formación de una nueva empresa (PRO-Berries), consolidando a un grupo de productores medianos de berries, los que en temporadas recientes, en conjunto produjeron aproximadamente 450 toneladas de fruta (arándanos convencionales y orgánicos; frambuesas y moras). Aproximadamente el 80% de esa producción se comercializaba como fruta fresca; el resto era descarte y por esta última situación los empresarios decidieron emprender conjuntamente y comercializar directamente su fruta fresca, y buscar a la vez alternativas de agregación de valor para el descarte, iniciando esta incursión por el deshidratado, donde por ejemplo el arándano alcanza aproximadamente los USD18/kilo" explicó Gonzalo Núñez del área de comunicaciones del Comité de Desarrollo Productivo Regional .
Innovación
Por otra parte, para este grupo la innovación se ha convertido en un eje central para generar una nueva oferta con mayor valor agregado, donde destacan el jarabe concentrado de Arándanos y el Arándano Osmodeshidratado, productos con los que se hicieron presentes en octubre pasado en el Chile Week Nueva York, recibiendo el reconocimiento del Ministro de Economía y del embajador de Chile en USA.
El segundo es un Proyecto Asociativo de Fomento para la creación de una empresa exportadora de hortalizas para cuatro empresas de San Carlos.
"En este programa participan los productores Víctor Hugo San Martin; Genaro Parada Méndez, Patricio Venegas y la Sociedad Agrícola Los Gomeros. Esta etapa del proyecto, para la que se financia ya el tercer año de ejecución, abordará el cultivo de hortalizas se comportan de manera sobresaliente en la zona de interés con altísimos rendimientos, producto del acompañamiento técnico del proyecto en los cultivos (cebolla y ajo).
Era difícil lograr la exportación pero con la asesoría técnica (en semilla, plantación y manejo de huerto) y comercial logrado a través del Profo en sus primeros dos años se lograron exportar exitosamente 430 toneladas de cebollas al mercado brasileño y del Reino Unido y la proyección para la próxima temporada es de exportar 3.000 toneladas a esos mercados y al mercado de Estados Unidos que está en negociación".
Este jueves el organismo de fomento productivo regional aprobó 54 nuevos proyectos para Ñuble, pertenecientes a programas asociativos y al programa Crece de Sercotec que hoy opera a través del Comité Desarrollo Productivo de forma descentralizada.

Este Comité es un organismo creado en el marco del plan de descentralización impulsado por el Gobierno y que reúne a Corfo, Sercotec e Innova Bío Bío y con el paquete de proyectos aprobados en Ñuble, consolida 143 iniciativas apoyadas en la Provincia por un monto que supera los $2.158 millones de pesos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال