Es más grave que denuncia no haya sido desmentida


Presidenta del Colegio de Periodistas apunta a La Segunda.-  Presidenta del Colegio de Periodistas apunta a La Segunda

y dice que "es grave la denuncia de Guarello y más grave que no sea desmentida"
La Presidenta del Colegio de Periodistas se refirió a la denuncia que realizó el periodista deportivo, Juan Cristóbal Guarello, contra el diario La Segunda, por estar haciendo una campaña en contra del presidenciable Alejandro Guillier. Además defendió al senador tras ser criticado por entrevistar a Pepe Mujica, y dijo que "nadie le preguntó a Luksic sobre los intereses que había tras su autoentrevista a propósito del caso Caval".
La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, que actualmente se encuentra en el III Congreso Latinoamericano de Defensorías de las Audiencias en Ciudad de México, esta mañana recibió un llamado del diario La Segunda, donde se le consultó sobre la polémica a propósito de la entrevista que realizó el precandidato Alejandro Guillier a José "Pepe" Mujica. Frente a esto, la dirigenta de los periodistas señaló a El Mostrador que "la verdad es que me llama enormemente la atención que hoy, porque un precandidato presidencial haya hecho una entrevista, se le esté criticando una supuesta actitud interesada, o lo que es peor antiética, por no traslucir su vocación prepresidencial. Pero, por favor, si hay algo público es la candidatura de Guillier. El punto es quién critica otras entrevistas interesadas que no traslucen las real vocación de sus entrevistadores, ni los intereses que hay en juego. Por ejemplo, nadie le preguntó a Luksic sobre los intereses que había tras su auto entrevista a propósito del caso Caval. Pocos lo interpelaron públicamente sobre los intereses que posee en distintos sectores productivos y el conflicto de interés de su auto entrevista, latamente publicada en el canal de su propiedad".
Asimismo agregó que "creo que aquí hay un doble estándar tremendo en el que no hay que caer. Se debe entender que cualquiera puede hacer una entrevista, como cualquiera puede tener una opinión favorable o desfavorable de esta. Distinto es hacer juicios éticos de un asunto".
Olivares también se refirió a la denuncia que realizó el periodista deportivo, Juan Cristóbal Guarello, contra el diario La Segunda por estar haciendo una campaña en contra del senador y presidenciable, Alejandro Guillier, y declaró que "sería muy sano que los medios de comunicación en Chile al igual que pasa en Estados Unidos, sean transparentes -tal y como se les pide transparencia a entrevistados y entrevistadores- en manifestar cuál es su preferencia de candidatos. Así la audiencia al leer, escuchar o ver los contenidos del medio, conoce la perspectiva político editorial del contenido al que está accediendo y reconoce que esa interpretación de los hechos viene desde ese lugar".

Además añadió que "me parece grave la denuncia del periodista Guarello y más grave aún que, de ser falsa, no sea desmentida públicamente". La presidenta del colegio de periodistas argumentó que "nosotros hemos dicho históricamente que la libertad de expresión y el derecho a la comunicación son de carácter individual, es decir nadie puede ser impedido de expresar libremente su opinión, pero también de carácter colectivo, es decir implica responsabilidades que han de responder al derecho de la ciudadanía a ser informada con vocación de veracidad y de manera plural".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال