Este jueves es el Día del Carménère


En San Carlos usted encuentra carménère en la botillería 8.8. El 24 de noviembre se conmemora el redescubrimiento

de la cepa que hoy es emblemática de Chile.
La industria vitivinícola chilena instauró el 24 de noviembre como el Día Internacional del Carmenère, el vino emblemático de Chile. La fecha se creó para conmemorar el redescubrimiento realizado hace dos décadas en el valle central de nuestro país de esta cepa que se dio por perdida durante mucho tiempo. Ello, porque hace más de 100 años desapareció en Francia a causa de un parásito, y por eso se la creyó extinta.
La historia
A mediados de los '90 el ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot fue a recorrer los terrenos de Viña Carmen. Al ser un botánico experto en la identificación y clasificación de las vides, le llamó profundamente la atención una especie que solo había visto en libros y registros. Se traba del carménère, una antigua y casi olvidada cepa bordelesa que se había dado por perdida hace 80 años.
Ahí comenzó la historia de la recuperación del carménère en Chile, uno de los sellos de nuestra industria. Para conmemorar este hito, desde 2014 se celebra el 24 de noviembre el Día del Carménère, donde varias viñas chilenas realizan actividades.
Esta variedad de uva plantada originalmente en la región de Médoc de Burdeos, Francia, fue usada para producir vinos tintos oscuros y a veces para la mezcla con petit verdot. Los viticultores chilenos creían que esta vid era un clon del merlot, pero el Ministerio de Agricultura reconoció a la carménère oficialmente como una variedad distinta en 1998. Hoy crece principalmente en el valle de Colchagua, de Rapel y en la provincia de Maipo.
A nivel local es posible encontrar vinos de esta cepa en la botillería 8.8 , en Maipú 674, frente a la plaza en San Carlos. De distintas viñas hay carménère desde $1.990 y hasta $11.900.

Asimismo, haciendo honor a un producto tan típico chileno, como son los excelentes vinos, en 8.8 es posible encontrar botellas de todas las cepas, diferentes marcas y para todos los gustos. Mejor que en el supermercado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال