Experto entregó claves para prevenir el Cáncer


Doctor Arturo O'Byrne Experto mundial en Oncología.- Entre los factores que ayudan a prevenir el Cáncer se

encuentra una alimentación sana, evitar el sedentarismo, el estrés y la contaminación ambiental.
El médico destacó el rol de productos como la cúrcuma, el jengibre, el tomate, el ajo, los cítricos y el brócoli por sus propiedades anticancerígenas.
"El problema que tenemos en este momento es que estamos perdiendo la guerra contra el cáncer". Esas fueron las palabras del doctor Arturo O'Byrne, en la antesala de la conferencia Visión Global de la Oncología Integrativa, organizada por el Servicio de Salud Ñuble.
El encuentro se desarrolló en el Teatro Municipal de Chillán y convocó a más de 400 personas, quienes durante el día, participaron de distintas exposiciones en las que O'Byrne destacó la importancia y explicó las formas en que se puede prevenir esta enfermedad, que en nuestra provincia es la segunda causa de muerte.
El Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, valoró el encuentro, señalando que "esta jornada es muy relevante por la prevalencia de esta patología. En la provincia y en la región tenemos tasas muy altas de mortalidad contra el cáncer, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen. Por ello, es fundamental avanzar en la prevención. En Ñuble, 1 de cada 4 fallece de cáncer, sabemos cuáles son los que más afectan y estamos avanzando en tratamiento; acabamos de poner en funcionamiento una unidad de quimioterapia, pero debemos enfatizar en actividades de promoción que nos permitan crear consciencia en la comunidad sobre la importancia del autocuidado".
Por su parte, el doctor Arturo O'Byrne analizó las causas que han posibilitado el avance de esta patología. "Nunca miramos el cáncer como una enfermedad sistémica, es decir, que afecta a todo el organismo y debemos ser capaces de tener una mirada integral, que sea capaz de ver al paciente en su totalidad, ya que esta enfermedad también se relaciona con el entorno; con el agua que tomamos, con el tipo de alimentos o con la forma de prepararlos"
"Por ejemplo, si tú puedes enseñar a las personas que al momento por ejemplo de comer carne asada, tomes un cuchillo y cortes la parte quemada, eso ya es una acción importantísima porque disminuye la ingesta de sustancias reconocidamente cancerígenas. Lo otro es ok: ¿Quieres comer carne?, cómela con vegetales. La gente no puede seguir pensando que las ensaladas son un adorno, tenemos que enseñar que se debe hacer un balance. Si tú comes carne, estás acidificando el cuerpo y eso favorece el terreno del cáncer, si tú comes verduras, estás alcalinizando, entonces es simplemente un juego de química. La carne siempre debe venir acompañada de un buen plato de verdura fresca", indicó el médico.
El experto enfatizó además en la importancia del cuidado individual; "nadie es responsable de tu salud, ni el médico, ni el hospital, ni el servicio de salud, eres tú. Entonces necesitamos hacer entender a las personas que el verdadero responsable es uno mismo; cuando decide qué come, si es sedentario o hace ejercicio, porque las tasas de obesidad en el mundo son muy altas y la obesidad está claramente relacionada con la aparición del cáncer.
Sumado a estos factores, O'Byrne sostuvo que las emociones, el estrés o factores externos, como la contaminación ambiental, también inciden en el desarrollo de esta patología.
"No podemos depender simplemente campañas de salud del gobierno, sino que la gente debe apoderarse en lo que tiene que hacer para evitar el riesgo de desarrollar un cáncer", recalcó el especialista.
¿Cómo prevenir?
Una dieta adecuada es fundamental en la inhibición tumoral y en esa línea cobra vital relevancia el tener una alimentación inteligente, conociendo aquellos productos que nos protegen de esta enfermedad.
Entre los alimentos que nos ayudan a prevenir el médico destacó a la cebolla, el ajo, el puerro, el brócoli y la cúrcuma, esta última inhibe la proliferación de células cancerosas, es antioxidante y antiinflamatorio.
Por otro lado, los cítricos como el limón, la naranja, el kiwi y el pomelo, poseen polinfenoles que son moléculas antiinflamatorias que previenen el cáncer de páncreas, estómago y mamas.
Asimismo, el jengibre, alivia el malestar gástrico y nos ayuda a combatir el estrés además de contar con efectos antioxidantes para luchar contra el envejecimiento celular. También previene el cáncer de colon.

A su vez, los frutos rojos entre los que se encuentra el maqui y los arándanos, que además de ser antioxidantes, antibióticos y desinflamatorios, evitan algunos tipos de Cáncer y aumentan el colesterol bueno. También están las moras, frambuesas y frutillas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال