Frambueseros se capacitaron en producción e inocuidad


Más de 200 productores de frambuesas y equipos técnicos vinculados a programas de INDAP de toda la región del BioBío, así como alumnos de INACAP,

participaron del "Primer Seminario para Productores de Frambuesas de la Agricultura Familiar Campesina de la Región del Biobío", este martes 29 de noviembre, en el Auditorio de INACAP Sede Chillán.
El objetivo de este primer seminario, fue entregar capacitación técnica en aspectos productivos de las frambuesas, así como inocuidad a la hora de cultivarlas.
Entre los temas que se abordaron durante el seminario, destacó la presentación de Cristian Paredes y Celedonio Balmaceda, gerentes de la Empresa SOCRADEX, quienes se refirieron a la producción y proceso de las frambuesas orgánicas en la comuna de Ñiquén. "Nosotros llevamos años trabajando el rubro orgánico, y nos hemos dado cuenta, que para la pequeña agricultura lo ideal es hacerlo de forma asociativa, porque si lo hicieran de forma individual los costos serían muy altos".
De igual forma, Víctor Rivera Díaz, encargado de las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Seguridad Alimentaria de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria – ACHIPIA, expuso acerca de la "Inocuidad en el cultivo de las frambuesas", asegurando que hoy en día es fundamental trabajar con buenas prácticas agrícolas e inocuidad alimentaria, en especial este rubro, que exporta el 90% de su producción. "Es muy importante que los productores de frambuesas conozcan sobre la nueva ley de modernización de los Estados Unidos, que afectará a los países proveedores de productos agrícolas frescos, como es el caso de Chile, con el propósito de que se preparen y cumplan las exigencias".
Actualmente, la Región del Biobío registra 1.493 hectáreas de frambuesas, según el catastro frutícola del mes de junio de 2016. Representando el 45% de la superficie nacional, la cual en su mayoría está en manos de la Agricultura Familiar Campesina.
INDAP Biobío atiende a 645 productores de frambuesas a través de asesoría técnica, como PRODESAL, Programa de Alianzas Productivas (PAP) y Servicio de Asesoría Técnica. De igual forma, INDAP ha entregado durante este período, $170 millones de pesos en incentivos productivos y $390 millones de pesos en créditos para frambuesas.

La actividad contó con la presencia del director regional de INDAP, Andrés Castillo, la encargada regional de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, Claudia Suazo, la encargada nacional del Rubro Frutales y Viñas de INDAP, Marisa Lobos, y la coordinadora de las Áreas Agropecuaria y Agroindustrial de INACAP Sede Chillán, Jéssica Alvarado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال