Frutos silvestres pueden postular al sello manos campesinas


Los productos de recolección que proveen los bosques de Chile, como hierbas medicinales,

hongos y frutos silvestres (maqui, murta, calafate, rosa mosqueta y otros), que han sido la base alimentaria y medicinal de nuestros pueblos originarios, también pueden postular al Sello Manos Campesinas.
La dinámica económica de este rubro ha experimentado un crecimiento importante y sostenido durante los últimos 20 años, que en el mercado interno genera ingresos anuales a 200 mil personas del mundo rural, posee una fuerte connotación de género y es un factor determinante del ingreso familiar.
Ante la importancia que la recolección de los productos forestales no madereros tienen para miles de familias campesinas, y en el marco del trabajo que desarrolla el Comité Técnico Nacional del Programa Sello Manos Campesinas, se incorporó como un nuevo rubro que puede optar a este apoyo, para rescatar y poner en valor, a través de los atributos del Sello Manos Campesinas, el conocimiento ancestral, arraigado y transmitido de generación en generación, que tienen las familias que se dedican a esta labor, que es un capital de significativa importancia para el país.
El Sello Manos Campesinas es un distintivo que busca diferenciar los productos y servicios generados por la Agricultura Familiar Campesina de los productos industriales, asegurándole al consumidor el origen, valorizando la producción campesina. Esta acreditación significa que dichos productos o servicios poseen las siguientes características:
• Ser de Origen Campesino, generados únicamente por pequeños productores.
• Ser Artesanales, donde sus principales procesos son realizados de forma manual, además de generarse a baja escala
• Fomentan el Desarrollo Económico Local, al acortar la cadena de intermediarios, y preferir materias locales en su elaboración.
• Son sanos, al poseer las resoluciones sanitarias respectivas y fomentar el uso controlado de agroquímicos.

El Sello Manos Campesinas permite darle valor al trabajo de las familias campesinas de nuestro país y reconoce el cumplimiento de algunos estándares por parte los pequeños productores. Por eso los invitamos a conocer más de este sello y a preferir los productos que lo tengan.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال