Fundador de "Bóveda del fin del mundo" visita Osorno


Invitado por la Universidad de Los Lagos.- El experto mundial será parte del Segundo Simposio

Internacional de Recursos Genéticos y Fitomejoramiento, organizado por esta casa de estudios superiores, junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que se llevará a cabo en INIA Remehue, 8 kilómetros al norte de Osorno.
El Dr. Roland von Bothmer, destacado investigador y científico de origen sueco, es uno de los fundadores de la llamada "Bóveda del Fin del Mundo", que conserva en su interior más de 800.000 muestras de más de 4.000 especies de semillas de 231 países que podrían ser utilizadas en caso de una catástrofe mundial. Su nombre oficial es Cámara Global de Semillas de Svalbard, está oculta a 120 metros de profundidad en una montaña del archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico.
Se trata de un lugar de gran importancia para la ciencia y la subsistencia humana, de ahí la relevancia de la visita de uno de sus fundadores.
Roland von Bothmer es el representante oficial de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard (Svalbard Global Seed Vault) en Noruega, lugar donde se conservan las semillas de los recursos genéticos del mundo. Sus principales áreas de investigación se han orientado en el campo de la taxonomía, filogenia y las relaciones genéticas de especies vegetales; del cultivo de plantas (especialmente en pre-fitomejoramiento), de la diversidad genética de plantas silvestres y cultivadas; y de la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos.
Junto al Doctor Von Bothmer, también participará en este evento el profesor Bengt Bentzer de Swedish University of Agricultural Sciences, doctor en botánica sistemática de la Universidad de Lund, en Suecia. Durante más de 10 años fue asesor y responsable de diferentes programas internacionales de mejoramiento genético en el área forestal, especialmente en coníferas, en Estados Unidos, Filipinas, Irlanda e India.

De igual forma se contará con expositores nacionales como son el doctor Julio Kalazich, quien actualmente es director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Como investigador desde 1980 lideró el Programa de Mejoramiento Genético de Papa y dirigió el equipo de trabajo que ha liberado 11 variedades a la fecha, varias de las cuales hoy cubren en conjunto más del 50% del área de este cultivo en Chile. En tanto, el doctor Fernando Ortega es coordinador de los programas nacionales de Recursos Genéticos y Cultivos de INIA, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y Doctor of Philosophy de la University of Wales/Institute of Grassland and Environmental Research, Gales, Reino Unido; su especialidad es el mejoramiento genético de forrajeras.
Más informaciones e inscripciones: http://www.inia.cl/simposiorrgg2016/

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال