Impacto causó creador de "Economía del bien común"


Además de causar impacto por su enfoque, el austríaco Cristian Felber, quien ofreció este lunes una charla

en el Teatro Municipal de Chillán con una asistencia cercana a las 200 personas, sorprendió a todos cuando se paró de cabeza en el escenario para graficar cómo se ve desde su perspectiva la economía mundial y sus conceptos.
Felber, escritor, activista político y filósofo por autodefinición, es el creador de la "Economía del Bien Común", que desde 2010 crece como un nuevo modelo mundial alternativo que cambia conceptos de la medición del éxito económico, donde el dinero es considerado un medio y no un fin como en la economía actual, e incorpora valores como sostenibilidad ecológica, dignidad, solidaridad, justicia social, participación democrática y transparencia, que parecen tan ajenos a la economía actual.
La actividad fue organizada por la filial chilena de la Economía del Bien Común y ProChile, con apoyo de la agrupación local ecologista "Camino Sustentable" e Indap. El ideólogo partió en Chillán su ciclo de charlas "Girando la Economía en 180%" y hoy expondrá en el salón de Honor del ex-Congreso Nacional en Santiago, en tanto que este miércoles se presentará en Puerto Montt.
Las definiciones conceptuales de Felber son que la economía se origina en la administración del hogar y de la producción agrícola y que su gestión exitosa no se mide con el Producto Interno Bruto, PIB, sino por el bienestar de las comunidades. Plantea además indicadores que miden su contribución al bien común, que es lo que se busca en definitiva, proponiendo para las organizaciones y empresas el indicador "Balance del Bien Común".
El indicador apunta a medición objetiva de aspectos como calidad del puesto de trabajo, reparto justo de la renta, promoción de comportamiento ecológico, democracia interna y transparencia entre otras variables, que incluyen solidaridad entre empresas, definiciones éticas, cumplimiento de normas laborales OIT, aumento de los estándares sociales y ecológicos sectoriales.
También se tocó aspectos como el surgimiento de una "banca ética", que ha causado urticaria en la banca tradicional, que basa todo su quehacer en un lucro insensible.
En la oportunidad se realizó una dinámica de ejercicio de la democracia, con voluntarios de la audiencia en que se analizó un aspecto de distribución del ingreso, determinando cuánto debería ser la relación entre un sueldo mínimo, que permita una vida tranquila y el sueldo de un gerente de empresa grande.
Se determinó cuatro variables entre los participantes y luego se votó con un sistema de mano alzada, lográndose un acuerdo de mayoría. En este caso, que el sueldo del gerente no debería superar más de cuatro veces el de un trabajador. Cabe señalar que el ejercicio fue una muestra muy rápida y que el sistema exige un proceso mucho más largo de discusión y análisis, previo a la votación.
Con agricultores
Por la tarde, el ideólogo de la Economía del Bien Común, se reunió con agricultores del Prodesal Chillán, junto a un grupo de productores de agroalimentos que participan en la feria pública que se instala en calle Brasil los días sábados. En la oportunidad los diálogos giraron en gratificaciones de la producción y comercio, que sobrepasan los resultados comerciales y que producen satisfacción al productor y al cliente.
Para conocer más de esta nueva visión se puede recurrir a la página web economiadelbiencomun.cl, al facebook Economía del Bien Común Chile y al twitter @ebcchile.

Para explicar su parada de cabeza en el escenario, trascendió que Felber es practicante de yoga y la figura que hizo es una Asana invertida perfecta por varios segundos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال