Imputado por violación trató de degollar a la víctima


Los graves hechos ocurrieron en Parral, a 24 horas de que José Moya Lagos fuera objeto de audiencia judicial, donde la Fiscalía local iba a pedir que volviera a la cárcel.

En el punto cúlmine de un historial de agresiones sexuales que lo mantuvieron detenido hasta mediados de agosto pasado, cuando el Tribunal Oral de Cauquenes –en fallo dividido- lo absolvió y dejó en libertad, un imputado por violación trató en la madrugada de ayer jueves de matar a la víctima que lo había denunciado.
Se trataba nada menos que de su hijastra, quien a la fecha convivía con una pareja en la Población Padre Hurtado, en la comuna de Parral. Los hechos se desataron a las 05.00 horas, cuando José Miguel Moya Lagos –de 61 años- llegó hasta la casa portando una escalera, la cual utilizó para saltar la pandereta posterior del inmueble.
Moya Lagos llegaba en las manos un arma de fuego y un cuchillo. Así subió hasta el dormitorio de la pareja, donde los amenazó de muerte con la pistola, mientras amarraba al dueño de casa. Después trató de degollar a su hijastra, pero la joven logró defenderse, sufriendo cortes en las manos, para luego abandonar la propiedad.
TRES BALAZOS
En esos momentos, según fuentes de la PDI, Moya Lagos disparó por primera vez, aunque no le dio a la mujer. Pero no ocurrió lo mismo con la pareja de la joven, a quien lesionó en la zona abdominal y en una pierna. Finalmente, Moya Lagos se percutó un balazo en el pecho, falleciendo a los pocos minutos por anemia aguda. Lo más sorprendente es que dicha persona estaba citada para este viernes al mismo Tribunal Oral de Cauquenes, ya que el fiscal, Álvaro Muñoz, había solicitado audiencia para pedir la prisión preventiva, por peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad. Ello luego que se reprogramara un juicio oral contra Moya Lagos.
Allí el imputado volvería a ser objeto de una acusación por violación impropia y reiterada contra su hijastra, arriesgando 20 años de cárcel. Todo ello luego que, a petición del fiscal Muñoz, la Corte de Apelaciones de Talca anulara el fallo absolutorio y ordenara repetir el juicio, programado por segunda vez para el 19 de enero del año 2017.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
En el recurso de nulidad presentado por el fiscal Muñoz y que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Talca, se detallan los cuestionamientos que generó la sentencia absolutoria del Tribunal Oral de Cauquenes que, finalmente, deriva en la libertad del imputado, en cuyo contexto atacó a su hijastra y se suicidó.

Allí se indica que la denunciante fue objeto de las agresiones sexuales entre los 11 y 17 años, añadiendo que el tribunal no le otorgó credibilidad a sus dichos, aunque existe un examen de ADN que confirma que incluso un hijo que engendró la menor es de paternidad del detenido. Todo ello en un contexto de violencia intrafamiliar."El tribunal no da credibilidad a los dichos de la víctima porque no explicó la razón de seguir viviendo con el agresor. Sin embargo, ¿no es esta una conducta muy frecuente en las víctimas de hechos en contextos de violencia intrafamiliar? ¿Olvida el tribunal que la menor relató que tenía miedo del agresor?", puntualiza.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال