Inauguran primera Expo INIA Alimentos Saludables


La primera Expo INIA Alimentos Saludables fue inaugurada, en la Plaza de la Ciudadanía frente al Palacio de La Moneda.

La muestra es un evento abierto al público que cuenta con 25 stands para degustar y exhibir productos agroalimentarios, saludables e innovadores generados por la cartera del Agro, a través del INIA, que sólo estará abierta hoy hasta las 17.30 horas.
En la ceremonia estuvo presente el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich.
Al respecto el Secretario de Estado dijo que "es muy significativo que a metros del palacio presidencial tengamos la oportunidad de mostrar, aunque sea parcialmente, lo que hace el sector agropecuario, lo que hace el INIA". En ese sentido, destacó la riqueza y diversidad de lo que el país es capaz de producir en materia de alimentos y la conveniencia de ir articulando desde la producción primaria hasta la cocina, "porque al final del día esta es una cadena integrada y en la medida en que le agreguemos valor a la cadena le vamos entregar mejores niveles de ingresos y calidad de vida a los integrantes de ésta, partiendo sobre todo por aquellos que más nos preocupan a nosotros que son los pequeños productores, los campesinos de nuestro país", explicó.
En tanto, el Director de INIA señaló que "queremos que el consumidor conozca estos productos y que hay una institución del Ministerio de Agricultura preocupada de generar alimentos que sean más nutritivos para la salud". Además, agregó que "la agricultura requiere diversificarse, hay una alta demanda por este tipo de productos, tanto acá en Chile como en el resto del mundo, y Chile se ha ido consolidando como una verdadera potencia exportadora de alimentos y Expo INIA contribuye a esa mirada".
Asimismo, Kalazich valoró que "como la principal institución de investigación agropecuaria del país, dependiente del Ministerio de Agricultura, es un orgullo poder mostrar parte de lo que hemos entregado al desarrollo agroalimentario en nuestros más de 50 años de historia"
Algunos de los productos expuestos son: aceitunas light, el mejor aceite de oliva del hemisferio sur, hortalizas saludables e inocuas libres de pesticidas, el auténtico tomate limachino antiguo, el primer pan integral blanco, leches y carnes saludables y con sello de origen, el primer vino sin alcohol de Chile, avena para controlar el colesterol y la glucosa, el primer arroz chileno especial para sushi, papas adaptadas al cambio climático, entre otros.

La Expo-INIA contará también con cocinas interactivas a cargo de reconocidos chefs, como Carola Correa y Felipe Gálvez del programa Cocineros Chilenos de CHV y el mixólogo Miguel Larraguibel, más conocido como Maldito Barman, quienes realizarán novedosos platos en base a los aportes de INIA a la cocina nacional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال