La Democracia


El presente es un ciclo de publicaciones que tiene por finalidad promover la Educación Cívica,

realizada por el Diario Electrónico San Carlos Online y gracias al Fondo de Medios de Comunicación 2016.
La democracia "es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Abraham Lincoln.
El término "democracia" proviene del griego antiguo. Fue acuñado en Atenas en el siglo V antes de Cristo a partir de las palabras "demos" (pueblo, población) y "kratos" (gobierno, poder, autoridad), es decir, un gobierno del pueblo.
Hoy entendemos a la democracia como un régimen político, donde la titularidad del poder la ejerce el pueblo a través de mecanismos institucionales . En el mundo contemporáneo, existen una pluralidad de ideas, concepciones y usos para el concepto de democracia. En la mayoría de los casos, la palabra "democracia" es usada no solo como forma de gobierno, sino como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, de participación, de respeto a las minorías, etc.
Por otro lado, la democracia constituye un régimen político que implica no solo una forma de gobierno y estructura económica social en el que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección, en pro del interés común. La idea de democracia implica también valores, actitudes y conductas democráticas. Esto se entiende así, pues el fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Como todas las personas son merecedoras de respeto y consideración, la forma en que nos conducimos como sociedad debe respetar la opinión de todos. Las personas son libres, lo que implica que tienen la facultad de decidir y elegir, esta libertad permite tomar decisiones en forma responsable.
La democracia es reconocida también como la forma de organización social y política que mejor garantiza el respeto, el ejercicio y promoción de los derechos humanos (Robinson y Zalaquett, 2008). Relación que puede verse en el artículo 21 (3) de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
"La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se debe expresar mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto".

Sin embargo, la democracia, es perfectible, pudiendo profundizarse, o bien, verse afectada, dependiendo de cómo se configure cada sistema institucional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال