Más de 3.700 sancarlinos padecen de diabetes


3.747 sancarlinos que padecen de Diabetes han sido detectados y están siendo atendidos

por el sistema primario de Salud, aun cuando se cree que esta enfermedad silenciosa afecta a más coterráneos y es hoy una de la preocupaciones de la autoridades sectoriales.
San Carlos online solicitó información a los principales centro de salud local. En el Hospital "Benicio Arzola" se nos informó que en octubre pasado, se atendieron 40 pacientes de Diabetes I (La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes), y 94 pacientes en tratamiento con Diabetes II (Es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes).
Pero eso no es todo, 1.728 sancarlinos que padecen de diabetes son atendidos en el CESFAM "Durán Trujillo" y en las postas rurales de la comuna.
Desde el sector sur de la ciudad el Cesfam "T. Baldecchi" registra a 2.019 sancarlinos a quienes atiende por esta enfermedad , de ellos hay 390 que corresponden al sector norte, y que se atiende en el Cecosf Valle hondo.
Esta es una cifra preocupante si se considera que en Ñuble más de 31.247 personas se atienden por diabetes.
Fármacos garantizados
Todas las personas con Diabetes Mellitus Tipo 2 tienen garantizado el acceso oportuno al tratamiento farmacológico para esta enfermedad en la red de atención primaria a través del Fondo de Farmacia.
Esta iniciativa es uno de los compromisos presidenciales y se encuentra plenamente operativo en los hospitales comunitarios, centros de salud familiar y postas de salud rural.
Programa Vida Sana
Además del FOFAR, en la red de salud pública existen iniciativas como el programa Vida Sana, que buscan anticiparse al daño. El objetivo de este programa es intervenir los hábitos alimenticios y la condición física de las personas, para prevenir la aparición de enfermedades como la Diabetes Tipo 2 e Hipertensión Arterial en los grupos de mayor riesgo.

Vida Sana está dirigido a personas desde los 2 a los 64 años con diagnóstico nutricional de sobrepeso u obesidad, de pre diabetes o pre hipertensión. También considera a las mujeres que en su último control de embarazo fueron diagnosticadas con obesidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال