Más del doble crecen exportaciones de arándanos chilenos


En relación a igual periodo de la temporada pasada.- Más de mil 700 toneladas de arándanos frescos chilenos

se han enviado, en lo que va de la campaña 2016-2017, a los diferentes mercados de destino, lo cual está por sobre las 776 toneladas enviadas al mismo periodo (semana 44) de la campaña pasada.
De acuerdo a información proporcionada por el Comité de Arándanos de Chile, según Crop Report preparado por IQonsulting, si bien las exportaciones se desarrollan dentro de lo esperado, y con un aumento importante respecto a la campaña pasada, los feriados y paro del sector público visibilizan una lentitud en el proceso de exportaciones.
Según precisa la entidad en su informe, "la semana pasada las labores de cosecha se vieron interrumpidas por los feriados del 01 y 02 de noviembre. A esto se suma el paro del sector público, lo que ha generado retrasos en los despachos y problemas de imputación en los volúmenes de salida en las estadísticas de exportación, situación que debiera dentro de los próximos días. Debido a lo anterior, los volúmenes de exportación de la semana 44 registrados en el sistema suman sólo 378 toneladas (versus las 418 toneladas de la semana 43), número claramente más bajo al volumen que efectivamente fue despachado de Chile. Estos datos deberán ser corregidos y actualizados en los próximos días y serán informados oportunamente".
En cuanto a las actividades de cosecha, el Comité puntualiza que éstas avanzan a buen ritmo, "ya se están incorporando al proceso las regiones VI, VII y VIII , con huertos al aire libre en zonas tempranas", destaca el reporte.
Paro Sector Público
En relación al Paro del sector público, el Comite indica que su efecto ha sido hacer más engorrosa y difícil la operación, no obstante, la fruta no se ha dejado de despachar y la temporada avanza dentro de lo esperado aunque con un adelanto de una semana aproximadamente respecto el ejercicio anterior, que fue tardío producto de la primavera más fría.Arándanos Congelados

En cuanto al congelado, los envíos de Chile durante el mes de octubre sumaron 1.810 toneladas, volumen 14% más alto que a igual mes de 2015. El 32% de estos tuvieron como destino EE.UU., esto es 581 toneladas, lo que implica un aumento de un 69% en los envíos a este mercado respecto octubre de 2015. Cabe destacar que los envíos acumulados de congelado a la fecha (octubre) ya suman más de 33.000 toneladas, prácticamente igualando los envíos totales de 2015.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال