valdebenito

valdebenito

jueves, 24 de noviembre de 2016

Microfinancieras para emprendedores tendrán puntos de atención


En nueve Centros de Desarrollo de Negocios de la red de Sercotec en el país funcionarán Fondo Esperanza, Banigualdad y Emprende Microempresas

El acceso a servicios financieros es una necesidad constante para las empresas de menor tamaño en Chile. La oferta entregada por instituciones del rubro como bancos y cooperativas es variada en términos de acceso a productos como créditos y tarjetas, pero presentan elevados niveles de concentración territorial y no cuenta con espacios para entregar servicios específicos como el mercado de los microcréditos.
Lo anterior es parte de un diagnóstico presentado en el seminario "Servicios financieros asociados a los Centros de Desarrollo de Negocios", realizado por Sercotec, entidad que busca contribuir a mejorar el acceso a estos servicios por parte de las empresas que están siendo asesoradas en los Centros. Para ello, lleva adelante un programa que considera un convenio en operación con BancoEstado y la reciente incorporación de tres entidades de microfinanzas.
Se trata de Banigualdad, Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas que fueron escogidas vía concurso público por Sercotec y que están abriendo espacios de atención en nueve Centros, permitiéndoles ampliar su atención en cinco regiones: Valparaíso, O'Higgins, Biobío, Araucanía y Metropolitana.
Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, entidad que administra esta red de Centros explicó que "el propósito es que las pequeñas empresas puedan tener una mayor oferta de crédito y servicios financieros, reducir los costos y tiempos de desplazamiento, y obtener una mayor y mejor oferta, para eso generamos este programa que permite disponer de servicios en diversos puntos del país que no contaban con presencia de estas entidades".
Datos del programa
El Programa de Servicios Financieros asociado a los Centros de Desarrollo de Negocios, contempla cuatro componentes:
Una plataforma de instituciones de microfinanzas para acceder a una mayor oferta de microcréditos y servicios vinculados, gracias al convenio con tres entidades especializadas: Fondo Esperanza que abre un punto de atención en el Centro de Quillota, Banigualdad, ahora presente en los centros de Chillán y San Bernardo y Emprende Microfinanzas, que empieza a atender en los centros de Independencia, Melipilla, Angol, Cañete, Santa Cruz y Temuco. Al primer año de operación de los puntos de atención se espera llegar a 1.000 nuevos sujetos de crédito.
Un convenio con BancoEstado que potencia la oferta financiera, productos y precios con descuentos en las tasas y no financiera disponible para las empresas asesoradas en los Centros; tales como medios de pagos, capital de trabajo, línea de crédito, crédito de inversión, seguros.
Un programa de educación financiera para emprendedores/as y microempresas clientes de los Centros, sobre temáticas tales como presupuesto, administración de deuda, ahorro y otras. Funcionará durante el segundo semestre de 2017 y se realizará en conjunto con la agencia de cooperación alemana Sparkassenstiftung.

Un diagnóstico de los microseguros asociados a pequeños empresarios y empresarias, incluyendo el diseño de nuevos productos o mejoras a los existentes, canales de distribución, programas de educación financiera y soluciones tecnológicas para minimizar los costos de estos productos. Se realizará con la colaboración técnica de la Corporación Andina de Fomento.

No hay comentarios: