Negro panorama en educación municipal para el 2017


El Padem Plan Comunal de educación, de San Carlos será aprobado pese a los números rojos que evidencia

y se prevé "un año negro en educación" según el presidente de la comisión educacional, concejal César Ortíz.
El próximo lunes 14 debiera aprobarse el Plan de educación Municipal que, pese a todas las discusiones y medidas propuestas en el concejo donde el tema de la educación ha ocupado un porcentaje alto en la agenda de este cuerpo colegiado, no se ha podido evitar la caída de la matricula en las escuelas y liceos municipales.
"Tenemos un negro panorama para el año 2017 de acuerdo a las cifras que nos proporciona el Daem", dijo a San Carlos online el concejal César Ortíz.
El sistema municipal tiene actualmente 4.882 alumnos y 570 profesores lo que da un promedio de un profesor por cada 8,8 alumnos.
Durante el presente año hasta agosto se habían retirado del sistema de educación municipal, 137 alumnos y se estima que en diciembre próximo el sistema municipal cerrará el año con unos 200 alumnos menos, lo que afecta directamente al sistema, ya que cada alumno representa un per cápita de $1.000.000 anual y solo por este concepto habrá $200.000.000 menos para el próximo año.
Uno de los casos más emblemáticos que da cuenta de una administración deficiente es el caso del Liceo Agrícola, que en los últimos años ha ido bajando su matrícula, no así la carga funcionaria que ha ido en aumento y hoy, ese establecimiento tiene unos 76 alumnos los que son atendidos por 42 funcionarios.
El tema de la educación municipal comunal ha sido abordado latamente por el concejo municipal, lo que a juicio de los balances, no se ha traducido en acciones concretas.
Consultamos al concejal Mario Sabag cómo ve el año 2017 para la educación municipal: "Con mucha inquietud por el aumento constante de personal y la baja sostenido de los alumnos. Esto ha sido una constante en los últimos años".
Qué grado de responsabilidad asume usted en esta materia: "Nuestra responsabilidad como concejales es colocar sobre la mesa nuestras propuestas pero, uno no es el gestor de la educación. Aparte de hacer presentaciones y sugerencias, no puede un concejal solucionar el problema, es el sostenedor quien decide.
Uno puede proponer pero, si el sostenedor y gestor de la educación comunal no las toma, mas allá no tenemos un instrumento legal para obligar a que se tome medidas correctivas".

En esta materia es donde la administración piramidal del municipio debe evidenciar su gestión empresarial. Aquí, en la educación y puntualmente en el Liceo Agrícola, hay un lugar para demostrar eficiencia con mayor valor y arraigo, que en temas como el turismo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال