valdebenito

valdebenito

lunes, 7 de noviembre de 2016

Pescadores viajan a presenciar debate por anular ley de pesca

Dirigentes Rosendo Arroyo y Sara Garrido
Sesión será histórica y es esperada por miles de pescadores de todo el país, que seguirán el debate.
La Federación de Pescadores Artesanales del Biobío, Fedepes estará presente este martes 8 de noviembre en la sesión de análisis del proyecto que busca anular la actual Ley de Pesca, la que se realizará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
A la sesión están invitados el ministro Secretario General de la Presidencia, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo.
Rosendo Arroyo, presidente de la Fedepes, informó que asistirá junto a Sara Garrido, dirigente de Coliumo y directora nacional de la Conapach, para expresar el apoyo de la federación a los diputados Hugo Gutiérrez y Daniel Nuñez, que presentaron la propuesta en enero de este año. Recordó que está declarada admisible y comentó que en los últimos días estuvieron sosteniendo conversaciones con el diputado Gutiérrez, expresando la necesidad de retomar la tramitación de este proyecto. La razón, dijo, es que las movilizaciones nacionales de pescadores artesanales exigiendo la anulación de la Ley Longueira ya no debieran ni pueden seguir siendo desoídas ni dejar de ser tomadas en consideración por el gobierno. A ello se agrega que ya se conoce el Informe FAO en el que el gobierno estuvo escudándose para no atender el clamor del país de anular una ley viciada, y a estas alturas todos están conscientes de que el documento no se refiere a la problemática que inquieta, preocupa y requiere solución, como es el origen corrupto de la ley y el perjuicio que ocasiona a los pescadores artesanales.
Arroyo valoró la decisión de la Comisión de Legislación, encabezada por su presidente Guillermo Ceroni, de retomar el debate del proyecto, pues:"sólo cada vez que la acción de pescadores artesanales y la de parlamentarios consecuentes con sus discursos se hace notar, el gobierno reacciona".
Porque lo que la Fedepes espera que con el análisis en la Cámara Baja el gobierno entienda que debe ir al fondo del problema Ley Longueira, expresó.

Cabe recordar que el proyecto de los legisladores Nuñez y Gutiérrez busca anular la Ley de Pesca por haber nacido bajo situaciones que hoy persigue la justicia.
En Noticias de la Cámara de Diputados se informó que los parlamentarios señalaron que "el proyecto busca la anulación de una ley nacida y tramitada bajo la influencia del cohecho por parte de las empresas pesqueras- como el caso de Corpesca- a parlamentarios y autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera".

Y que plantearon que la discusión de este martes se dará en medio de los nuevos antecedentes que dan cuenta de la invención de "barcos de papel" para aumentar en forma ilícita las flotas, para efectos de obtener mayores cuotas de pesca, hechos por los que son investigados el exministro de Economía, Pablo Longueira, y el exsubsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

No hay comentarios: