Piden investigación especial de la Contraloría


Mientras el alcalde decidió consultar a la Contraloría si correspondía pagar la última cuota a la constructora

del edificio municipal, ante cuestionamiento administrativos hechos por el jefe de la unidad de control municipal, el edil Mario Sabag pidió que la Contraloría investigue este caso.
Hubo 21 estados de pagos en que INGETAL trabajó directamente con el alcalde en una serie de modificaciones que alteraron la planificación original y por ende se salieron del marco regulatorio que observa este tipo de millonarias inversiones.
Bastó la negativo del DOM para una ampliación de plazo, injustificada según él, para que el encargado de control del municipio, Ricardo Parra Salinas, encendiera las alarmas y decidiera revisar todo el proceso y de paso negó su firma para el último estado de pago, de unos 400 millones de pesos.
Cabe consignar que este hecho ocurrió mientras se terminaba y entregaba conforme, el edificio municipal.
El tema fue llevado por el alcalde al concejo quien invitó además a un representante de la empresa y el área de control realizó una detallada presentación donde evidenció una serie de irregularidades en la ejecución del contrato.
Los ediles luego de conocer los antecedentes, delimitaron responsabilidades y le manifestaron a la autoridad que continuara tomando decisiones como había ocurrido hasta ese momento.
El alcalde Gebrie informó este lunes que envió en consulta a la Contraloría el último estado de pago, lo que obviamente no es el tema, ya que el órgano contralor no cuestionará el pago de la obra hecha y seguramente- se ha dicho en círculos municipales- la Contraloría responderá, "páguese".
En la construcción de este edificio de 7 pisos, no solo hubo una inspección técnica de la DOM, sino también del Gobierno regional que aportó los recursos.
Por su lado la empresa, a través de uno de sus ejecutivos lamentó la decisión de no pagarles, cuando la construcción está hecha y recepcionada conforme, dijo su representante.
Al parecer el procedimiento original o la propuesta de construcción y su respectiva carta Gantt, no se habría respetado e incluso se habla de modificaciones no contempladas.
Por ello, el edil Mario Sabag recurrió a la Contraloría solicitando una investigación especial: "En virtud del conocimiento del oficio 51 que hizo llegar el señor control al concejo, donde se conoce la representación que él hace en virtud del pago que se le debe a la empresa Ingetal y donde manifiesta que de acuerdo a antecedentes, tiene sus aprehensiones y le representa por escrito al alcalde que él no firma ese decreto de pago, opté por enviar un oficio a la Contraloría, solicitando una investigación especial de los hechos que da cuenta el control, en su informe"

Sabag aclaró que su denuncia no tiene que ver con el pago ya que es prerrogativa del alcalde, como lo fue en los anteriores pagos que efectuó a la empresa Ingetal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال