Pladeco podría aprobarse en menos 30 días


En su fase de lineamientos entró el Pladeco, Plan de Desarrollo Comunal, que está siendo confeccionado por

una empresa externa y que cubrirá el período 2016-2020.
Este que es el instrumento más relevante de la comuna ha tenido a nuestro juicio una baja participación de la comunidad según los informes que se han conocido en el concejo municipal y,  según programación, deberá aprobarse en diciembre.
Cabe consignar que el actual Pladeco fue realizado el año 2007, aprobado el último día cuando se cumplía el plazo y tras una serie de reparaciones que en su oportunidad hicieron los ediles de ese año, esta vez el proceso ha avanzado a tal nivel que en menos de 30 días podría aprobarse.
El Plan Comunal de Desarrollo o PLADECO es uno de los instrumentos de planificación comunal con que cuenta el municipio junto al Plan Regulador y el Presupuesto Municipal.
De acuerdo a la Ley, el PLADECO es un instrumento rector del desarrollo en la comuna, contempla las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural.
En la elaboración y ejecución del PLADECO, tanto el alcalde como el Concejo municipal deben tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.
De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que los municipios, a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de sus comunas, con la inclusión de todos los actores presentes en el territorio.
El actual estudio denominado "Actualización del Plan de Desarrollo Comunal de San Carlos", que tiene un costo de 36 millones de pesos y está siendo realizado por la empresa "Gestores Estratégicos Ltda.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال