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miércoles, 23 de noviembre de 2016

Profesores de liceos técnicos se capacitan


Ejecutado por la Universidad Católica, este programa nace a partir de la línea de formación temprana para la innovación diseñada por FIA,
que definió como una de sus acciones prioritarias incorporar la innovación y habilidades de autogestión en la formación escolar de alumnos de distintas zonas del país.
Instalando conceptos
Ante el desafío de fomentar una cultura de innovación en el sector agroalimentario y forestal, en FIA se concluyó que una de las maneras más significativas es la de incidir en la educación temprana: "nuestra apuesta es que los estudiantes, sobre todo de los liceos técnicos profesionales, accedan a la experiencia de la innovación en un entorno protegido como son los recintos educativos, lo que les permitirá desenvolverse con mayor soltura cuando tengan la oportunidad de hacerlo por su propia iniciativa" explica María José Etechegaray, directora ejecutiva de FIA.
Para los profesores titulados en la ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad Católica, esta experiencia representa un gran aporte a su carrera profesional. Así lo confirma Felipe Caniulao, profesor de lenguaje del liceo Rigoberto Fontt de Colina "una de las herramientas más significativas para nuestros alumnos que adquirimos en este diplomado es la de la aplicación del concepto de iteración, es decir, el proceso de revisión constante de nuestro trabajo. Así los alumnos han podido incorporar el error no como algo negativo, sino como parte de un proceso que tiene un inicio, busca un objetivo y requiere un desarrollo donde se vinculan distintas habilidades que se ejercitan por medio de la experiencia", explica.

Desde que FIA comenzó este programa de formación, ha realizado seis estudios de diagnóstico regionales sobre fomento del emprendimiento y la innovación a nivel de establecimientos educacionales, así como seis versiones gratuitas de este diplomado en distintas regiones del país. Ya hay 257 docentes capacitados y 80 en proceso de formación, cuyo trabajo confluye en el concurso Savia Lab, un espacio donde los estudiantes presentan sus proyectos de innovación desarrollados a partir de los cursos que imparten los docentes del diplomado. Un encadenamiento de conocimientos y encuentros que permite que jóvenes desarrollen habilidades prácticas antes de enfrentarse al mundo laboral.

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