Riveros al rescate de los valores republicanos


En San Carlos habló de sus aspiraciones.-Más que una candidatura presidencial Luis Riveros busca crear una instancia de diálogo desde donde surjan

soluciones concretas para la crisis política que vive Chile, así lo dijo al ser consultado en San Carlos sobre sus intención de ser candidato presidencial.
Luis Riveros es el gran maestro de masonería chilena y destacado profesor de la Universidad de Chile, por estos días está abocado a proponer un debarte nacional y no esconde sus aspiraciones presidenciales. En su visita a la logia local tuvo tiempo de referirse a la contingencia nacional:
"Lo primero, yo no quiero trivializar esto porque yo he sido uno de los críticos de cómo se trivializa la política, y por lo tanto nada más lejos de mí, que aparecer hoy día declarándome candidato presidencial y pararme en la esquina de la plaza para sacarme fotos con los niños.
No, lo que yo he planteado es que en lo personal y también en lo institucional completamente anonadado por la situación política a la que hemos llegado en el país.
Cómo es posible que los dos bloques mayoritarios de partidos políticos tengan un rechazo promedio en la ciudadanía, de acuerdo a las encuestas, de un 70%. Cómo es posible que el parlamento de la república tenga un rechazo por parte de la ciudadanía de más de un 90%. Cómo es posible que el gabinete (presidencial) tenga un rechazo de más de un 80%. O sea, ¿qué nos está pasando? Y lo que sucede en las últimas elecciones es que hay un 65% de los chilenos que no fue a votar y lo que es más, hay 680.000 chilenos que fueron a votar el año 2012 y no lo hicieron en esta última oportunidad. O algo está pasando.
Qué es lo que ve uno al dia siguiente, un grupo que celebra la victoria, no sé cuál es la victoria, ya que ese mismo grupo que celebra tiene 220.000 votos menos, y otro grupo que busca todos los artilugios para minimizar el problema y nuevamente se encierra en una burbuja para hacer diagnósticos y qué van hacer para solucionar su problema".
Riveros dijo que la ciudadanía ante este escenario expresa frustración, desencanto por sus legítimas aspiraciones que no son atendidas y que se ha llegado a una crisis política debido a la falta de credibilidad de los actores políticos lo que llevaría a una crisis institucional.
Con sus declaraciones usted no abre precisamente las puertas de la política, que es al mundo donde quiere ingresar?
"Es que yo soy muy crítico de los dos sectores, yo no quiero ingresar ni a la "Nueva Mayoría" ni al "Chile Vamos" por ningún motivo. Yo siento que la gente quiere una propuesta distinta, que podemos darle el nombre de propuesta republicana, ciudadana, de académicos ciudadanos, como uno quiera decirlo, pero a mí me parece que aquí no se trata de que yo pase a ser aceptable, porque no me interesa, desde el punto de vista de que yo tengo la convicción de que la conducción que se le ha dado al país ha sido pésima".
Riveros concluyó señalando la necesidad de crear un debate nacional sobre cuatro ejes fundamentales, entre ellos la educación. Se hace necesario tener un seño de país, dijo.

Respecto de cuál será la organización que tendrá detrás sí,  Riveros aclaró que está organizando un grupo que se denomina "Academia Republicana" el que tendrá la misión que convocará a esta discusión nacional y confidenció que ha tendido acercamiento con el movimiento regionalista independiente, el partido verde y otros grupos que no se sienten actualmente representados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال