Trump abortará el TPP en sus primeros días de gobierno


También propondrá renegociar el Nafta y exigiría resultados a 200 días de que asuma, asegura la publicación estadounidense. Reacciones en Chile.

Trump planea moverse rápido para cumplir sus más controversiales promesas de campaña". Politico.com.
Más de 10 años de negociaciones podrían terminar en la basura. Según un "documento interno de su equipo de transición", publicado por Politico.com, el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, descartará el tratado de libre comercio, que incluye derechos de propiedad intelectual y garantías laborales y ambientales, conocido como Trans Pacific Partnership (TPP).
El magnate "planea moverse rápido para cumplir sus más controversiales promesas de campaña, relacionadas con lo que moteja como políticas de acuerdos 'asesinas de trabajos'", sentencia Politico.com.
La publicación agrega que "dentro de los 100 primeros días, su administración botará el TPP y en los 100 días siguientes podría retirarse del North American Free Trade Agreement (Nafta, del cual Chile participa), a menos que se cumplan ciertas demandas, de acuerdo a lo que describe su mapa carretero de políticas".
El documento de 21 páginas incluye entrecomillados de las promesas realizadas en su campaña.
Sin embargo, Politico.com enfatiza que el "mapa carretero" debe ser tomado con precaución: "El documento descrito fue elaborado por el equipo de transición de Trump establecido en Washington DC, el que, a excepción del gobernador de New Jersey, Chris Christie, ha tenido escaso contacto con el Presidente electo. En otras palabras, no hay garantías de que Trump realice cada recomendación una vez que llegue a la Casa Blanca", dice.
Día 200
La hoja de ruta del magnate señala que, así como planea abandonar el TPP en los primeros 100 días, el día 200 sería clave, porque es la fecha límite en que considerará retirarse del Nafta.
"De sus propuestas controversiales, renegociarlo podría ser la de mayor impacto en la economía de Estados Unidos (...) con consecuencias mayores en ciertos sectores como el automotriz, que ha invertido más de US$ 24 mil millones en infraestructura en México desde 2010", puntualiza la revista especializada.
Al respecto, el embajador de Canadá en EE.UU., David MacNaughton, dijo que "si ellos quieren discutir mejoras al Nafta, estamos preparados para sentarnos en la mesa".
También para sus primeros días, el mapa habla de "etiquetar a China como un país que manipula su tipo de cambio y hacer que la Oficina de Representantes de Comercio y del Comité de Inversiones Extranjeras examinen las mayores propuestas de adquisición de compañías de Estados Unidos por parte de extranjeros, para que aseguren igualdad de oportunidades para inversionistas americanos en esos países".
Petición a Obama: No tomar decisiones de última hora
Según Politico.com, Trump pidió al Presidente en ejercicio que no tome decisiones de última hora, sobre asuntos mayores de política internacional, en que ambos podrían no estar de acuerdo.
"Había fuerte expectación de que Obama podría empujar duro para que el Congreso aprobara el TPP. Pero ahora que están a punto de traspasar la frontera del poder, los colaboradores de Trump dicen que Obama ni siquiera debiera pensar en eso (...), porque —según ellos, 'no sería sólo contraproducente, sino que además enviaría mensajes confusos".
Paulina Nazal, Direcon:"El TLC seguirá funcionando"
EE.UU. es el segundo mayor destino de las exportaciones forestales chilenas, con un 15,7% del total en 2015, luego de China, con un 23,1%. Sin embargo, Fernando Raga, presidente de Corma, piensa que "no nos parece un riesgo la revisión de los tratados comerciales. A ellos simplemente no les conviene. Les ha ido muy bien con esto, se estarían haciendo un daño". Además, explica que en el sector forestal chileno actualmente el foco no está en aumentar volúmenes, sino en aumentar valor. "No tenemos grandes superficies más allá de lo que ya hay, así que lo que hay que hacer es aumentar la calidad", dice.
Fernando Raga, Corma:"A ellos no les conviene"
La cabeza de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, destacó que "el TLC está plenamente en vigor y seguirá funcionando, ya que se sustenta en una sólida base jurídica. Los procesos comerciales actualmente en curso que involucran a EE.UU., como por ejemplo el TPP, serán observados con atención por Chile y serán evaluados a la luz del desarrollo que éstos tengan". Además afirmó que "el Gobierno estará atento para que la institucionalidad del TLC y los beneficios que ha traído a ambas naciones siga operando".
Felipe Sandoval, SalmónChile: "No tiene muchos sustitutos"
"En Estados Unidos los salmones no tienen muchos sustitutos. Se produce algo de salmón en Alaska, pero no es comparable con lo que se produce en Chile. Entonces no tendría sentido terminar con el TLC", comenta Felipe Sandoval, director de Salmón Chile. Estados Unidos es el principal destino de exportaciones de este tipo de Chile, con un 25% del total, igual a cerca de US$ 1.200 millones al año.

En cuanto al TTP, y lo que su industria perdería de no firmarlo EE.UU., Sandoval comenta que "tiene algunas ventajas de unificación de mercado, pero no nos afecta tanto si se pierde".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال