UDEC asesora a colegios en programas de formación ciudadana


Un conjunto de 30 establecimientos de la región están siendo acompañados por la UdeC en la puesta en

marcha de sus planes de formación ciudadana y derechos humanos, como parte de un convenio con el Ministerio de Educación.
El acuerdo, a cargo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), se enmarca en la Ley 20.119, de abril de este año, que crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.
En una primera etapa de trabajo, la Vrim entregó capacitación a profesores de los colegios que son parte del convenio y se prepara para conducir la fase de construcción de los programas en cada establecimiento, de acuerdo a sus particularidades.
El vicerrector de la Vrim, Dr. Jorge Rojas, destacó el carácter participativo de la metodología para la definición de los programas que -como adelantó- se espera estén operativos en el plazo de un año.
"No se trata de que la Universidad, desde una posición vanguardista, vaya a indicar qué es la formación ciudadana. Esto es algo que está en proceso, que no está totalmente definido, entonces la definición más precisa va a ocurrir en los propios establecimientos con la participación de los profesores, sus directivos, alumnas y alumnos", dijo.
El académico manifestó su satisfacción por la elección de la UdeC "para realizar este trabajo extraordinario" en el contexto de la iniciativa de gobierno que, a su juicio, se produce en un momento de preocupación general e incertidumbre por el futuro de la sociedad, a nivel global y local.
También reflexionó sobre la importancia de este proyecto a la luz de la fuerte abstención en las recientes elecciones municipales, afirmando que "hay que fortalecer la participación ciudadana, partiendo desde la escuela".
El Dr. Rojas contó que en el trabajo previo con los establecimientos se observó que existe un gran interés por este programa que, en su opinión, es una contribución valiosa a la educación pública "que es lo que nos une".

El seremi de Educación, Sergio Camus, indicó que a través del convenio con la UdeC se busca "entregar herramientas e insumos que permitan a profesores y profesoras de la región construir. en conjunto con su comunidad educativa, planes de formación ciudadana que abarquen el conjunto de la acción escolar, desde la educación parvularia a cuarto medio".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال