Variedades de trigos locales


Conocieron artesanos del Valle del Itata.-  
"Trigos Locales", se denominó el Día de Campo organizado por ejecutores del proyecto de innovación en la Cadena de valor "Chupallas de Ninhue, mediante el rescate de tradiciones, oficios y variedades locales de trigo para la fabricación de cuelchas".
La jornada buscó conocer dos experiencias de producción de paja de trigo para el trenzado de cuelchas en los sectores de Pachagua (Quirihue) y Camino Viejo (Ninhue), para conocer el manejo agronómico, las variedades, y el manejo de los genotipos, entre otras materias.
El proyecto con financiamiento del Fondo de Innovación Agraria FIA, cuenta además con la participación de la asociación de Artesanos de Ninhue y Quirihue, además de la participación activa de la Asociación de Bordadoras y de las tradicionales Cuelcheras de Trehuaco.
El proyecto contempla como uno de sus pilares, conseguir su "Denominación de Origen", poniendo en valor la identidad territorial de las "Chupallas de Ninhue", logrando que tanto sus productos como sus oficios sean reconocidos por la sociedad y el mercado.
En la actividad participó la Gobernadora de Ñuble Lorena Vera junto a profesionales de la Universidad de Chile.
La Gobernadora felicitó la labor de las docentes en investigación, así como también el compromiso de los artesanos, artesanas y agricultores del Valle del Itata, "no todo lo que se toca es importante sino las personas también somos importantes, nuestra gente y qué relevante poder decir que se está recogiendo nuestra tradición y dar un nuevo aire impulsado por la Universidad de Chile".

Agregó lo importante que es conocer las diversas variedades de trigo cultivable en el Valle del Itata y los múltiples propósitos de él.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال