Vinos de Ñuble buscarán abrirse mercado en Colombia


Iniciativa de viñateros de Valle del Itata- Con una muestra y cata de las mejores cepas del Itata se lanzó

el programa Abordaje a Colombia, que busca conquistar tierras hasta ahora vírgenes para las exportaciones de vino. Actualmente los principales mercados donde llegan los vinos chilenos son Japón, China, Estados Unidos y Alemania. Pero las cifras han descendido, las exportaciones bajaron de US$ 8,5 millones en 2014 a US$ 5,5 millones, en 2015. Por lo mismo, se busca llegar a nuevos mercados que además están mostrando tasas de crecimiento por sobre el promedio, siendo Colombia, el país con mayor tasa de Latinoamérica.
Un destino que pretende conquistar un grupo de nueve productores del Valle del Itata en la Provincia de Ñuble asociados en un nodo exportador ejecutado por Asexma Biobío que ya comenzó los estudios de prospección para abrirse paso en el mercado colombiano con productos de la región y habilitar Colombia como una plataforma para el acceso al Caribe.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Comité Desarrollo Productivo Biobío a través de financiamiento y de ProChile, organismo que se encarga generar lazos y ventanas de exportación para los productores asociados en este trabajo colaborativo.
Trabajo colaborativo
Durante la presentación del proyecto, tanto los productores como los responsables de la iniciativa destacaron la relevancia de la asociatividad para lograr los mejores resultados, resaltando que la colaboración entre empresarios será el camino de la economía mundial durante los próximos 15 a 20 años.
Sobre el trabajo de largo aliento que significa este desafío de ingresar a mercados extranjeros, Felipe Neira, de la Viña de Neira en Guarilihue, sostuvo que "vengo llegando de Argentina donde tuvimos muy buena aceptación. También estamos tratando de llegar a Paraguay y lo mismo en Brasil, por tanto, este nodo de Asexma que implica tener una tienda en Colombia es algo bien ambicioso y que nos motiva mucho".
El grupo de empresarios ya estuvo en Bogotá en febrero y también dejó en carpeta a ciudades como Medellín y Cali. Otro de los productores es Juan José Ledesma de Terroir Sonoro, quien es reconocido por guardar sus vinos en un ambiente vibratorio producido por música compuesta para cada cepa, "la apuesta fue acertada, la información que recabamos en Colombia es que teníamos buenos productos y este país está en un momento adecuado para penetrar con este tipo de productos de nicho", sostiene Ledesma.
Una de las novedades presentadas fue un espumante de arándano producido por Comercial Milanese de San Carlos y que fue apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Su representante, Gloria Lillo, destacó que pudieron presentar su producto en China donde fue muy reconocido, "logramos incorporar muchos antioxidantes, poco grado alcohólico y un bajo nivel calórico, que es lo que está requiriendo el mundo", explica Lillo.

Por ahora, el trabajo apunta a consolidar los otros tres nodos de exportación que serán parte del abordaje que pretende conquistar el mercado y el paladar de los colombianos, lo que se espera ocurra a mediados de 2017.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال