Volcán Chillán registró nuevos pulsos


Se mantiene la alerta amarilla.- El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS)

del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informó que se mantiene la alerta Amarilla en el macizo chillanejo, particularmente para las comunas de Pinto y Coihueco.
El documento informa que se ha detectado un descenso de la actividad asociada a fluidos y la ausencia de explosiones esporádicas, sin embargo, el sistema volcánico aún se encuentra inestable.
A pesar de la baja energía de las explosiones y de las bajas temperaturas registradas en los últimos sobrevuelos, existe la posibilidad de ocurrencia de nuevas fases explosivas de mayor intensidad desde los cráteres actualmente activos.
En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona.
Sernageomin continuará con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de Onemi Biobío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

En tanto, el macizo chillanejo registró ayer dos nuevos pulsos. Uno a las 12.30 horas y otro pasado las 14 horas. Sin embargo, pese a la expectación natural que causó el fenómeno, desde la Onemi se informó que la alerta en cuestión se mantiene sin cambios. Asimismo, se llamó a la calma al manifestar que anteriormente se han registrado pulsos de mayor intensidad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال