72.739 pensionados recibirán Aguinaldo de navidad en Ñuble


Este 2016 habrá un aguinaldo navideño de $20.508 por pensionado que cumpla los requisitos, beneficio que se

incrementará en $11.586 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de 2016.
El aguinaldo que entrega el Estado a las pensionadas y pensionados que cumplan con los requisitos llegará a más de 246 mil de personas en Biobío. En el caso de los beneficiarios del IPS, el beneficio se incluirá en la liquidación de pago antes del día 25 de diciembre, a fin de que todas las personas cuenten con su aguinaldo previo a esta festividad. El Estado desembolsará más de 5 mil millones de pesos para materializar esta iniciativa.
Para Ñuble el número de beneficiarios será de 72.739 pensionados, con un presupuesto de mil 563 millones de pesos en inversión para la provincia . Solo en la comuna de Chillán recibirán el beneficio más de 28 mil personas con inversión que superará los 612 millones de pesos. En San Carlos lo recibirán 9.227 personas, lo que equivale a 197 millones en ayuda Estatal.
La información la entregó la propia seremi del Trabajo, Victoria Fariña, quien junto a la directora regional del IPS, Patricia Saldías, visitaron la casa de Encuentro del Adulto Mayor de Chillán para en el lugar dialogar con los beneficiarios del aguinaldo navideño.
"Tanto el pago del aguinaldo, que lo recibirán durante diciembre más de 72 mil personas en Ñuble, como el alza del 10% del monto de las Pensiones Básicas Solidaria, que se materializa a partir de enero de 2017, son una apoyo real para los pensionados, quienes verán aumentada el monto final de su pensión, medidas que sin duda van en el camino que ha trazado el Gobierno para de disminuir la desigualdad" señaló la seremi Victoria Fariña.
La Directora Saldías agregó que el aguinaldo se pagará a todos los pensionados entes de la fiesta de navidad. "Como Instituto hemos generado todas las acciones para que nuestros beneficiarios y beneficiarias IPS, el aguinaldo se incluya, antes de Navidad, en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2016, además, ellos no tienen que hacer ningún trámite para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado, porque el pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual"

A) ANTECEDENTES DEL BENEFICIO
1) ¿Qué es el Aguinaldo de Navidad?
Se trata de un beneficio que tradicionalmente se paga en diciembre de cada año a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley (Artículo 21 de la Ley N° 20.883, publicada en el Diario Oficial del 2/12/2015).
2) ¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?
Tienen derecho al beneficio las personas que al 30 de noviembre de 2016 sean pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), de las cajas de previsión DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo. También tienen derecho los pensionados y pensionadas del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren recibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario o una pensión mínima con Garantía Estatal.
En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes
• Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
• Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
• Pensionados con Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP.
• Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
• Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
• Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
• Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
• Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.
Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.
3)¿Cuál es el monto del aguinaldo de este año?
Corresponde pagar, por una sola vez durante el mes de diciembre, un aguinaldo de $20.508 por pensionado. Además, el monto del beneficio se incrementará en $11.586 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de 2016.
4)¿Cuándo se hará efectivo el pago del Aguinaldo de Navidad?
El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus beneficiarios y beneficiarias, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de diciembre de 2016, antes de Navidad.
5)¿Cómo y dónde cobrar el aguinaldo?
El pago del aguinaldo se incluye en la pensión mensual. Por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que entrega el Estado.
6)¿Los pensionados de AFP y compañías de seguro tienen derecho al Aguinaldo de Navidad?
Tienen derecho los pensionados de AFP y Compañías de Seguro (DL 3.500) siempre que al 30 de noviembre del año 2016 reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal o se encuentren percibiendo el beneficio del Aporte Previsional Solidario (más conocido como APS, y que consiste en un monto mensual que entrega el Estado para complementar las pensiones más bajas). El pago debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de entregar la pensión mensual.
7)¿Cuáles son los canales de atención del IPS para obtener más información sobre el Aguinaldo de Navidad?
Las personas pueden consultar en www.ips.gob.cl
o llamar al 600 440 0040.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال