Aprenden a producir hortalizas libres de plaguicidas


Proyecto del INIA logró reducir en un 43% el uso de plaguicidas mediante el uso de tecnologías de manejo

integrado de plagas biointensivo.
Jorge Riquelme, Jorge Paullier y Natalia Olivares
Seminario realizado en Quillota dio a conocer los resultados obtenidos del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), Gobierno Regional, Región de Valparaíso y el apoyo del Indap y la Asociación de Agricultores de Quillota. Se trató del "Programa de apoyo territorial a pequeños y medianos productores en el manejo biointensivo de plagas, para una producción de hortalizas libres de residuos de plaguicidas en la Región de Valparaíso".
La actividad se llevó a cabo en el centro de eventos Casa Tinto, ubicado en el Paradero 17, La Cruz (frente a la plaza de La Cruz).
Natalia Olivares, Directora de proyecto
La entomóloga de INIA La Cruz, Natalia Olivares sensibilizó entre los asistentes al seminario hortalizas libre de plaguicidas, sobre los efectos que genera el uso irracional de productos químicos en la calidad de los productos, la salud de los trabajadores y costos de producción. Presentó algunos de los beneficios de la implementación de un programa de manejo biointensivo de plagas en los cultivos de lechuga, tomate y repollo.
Jorge Riquelme, investigador del INIA Raihuén, sensibilizó a los agricultores sobre la relevancia de la calibración y un adecuado uso de los equipos de aplicación de plaguicidas, con el fin de alcanzar un eficiente control de insectos u otros organismos dañinos para los cultivos hortícolas, con orientación además a una reducción de los volúmenes de agua y químicos utilizados.
El entomólogo del INIA Uruguay, Jorge Paullier se refirió a los desafíos y las tecnologías que cada país enfrenta y aplica para el control de plagas en hortalizas. Respecto a su opinión sobre el trabajo que está realizando el INIA lo consideró valioso más aún cuando el Gobierno Regional apoya este tipo de iniciativas.
Jorge Paullier, especialista en entomologia del INIA Uruguay.
En la provincia de Quillota y Marga Marga visitó las parcelas demostrativas de repollo y tomate donde se produce hortalizas libres de plaguicidas. El experto entomólogo pudo observar en terreno los beneficios de estas tecnologías y conversó con los productores Gustavo Tapia, comuna El Melón y Omar Madrid, sector Las Garzas en Quillota, quienes implementaron diferentes técnicas de control de plagas como productos químicos, mallas antiáfidos, controladores biológicos, trampas de luz y feromona, trampas de agua, entre otros.
El cultivo de repollo, lechuga y tomate, entre otros, son los que más se cultivan los productores de hortalizas en la Provincia de Quillota.
Ernesto Cisternas, Director del INIA La Cruz, dio la apertura al seminario.
Hasta aquí llegaron agricultores, estudiantes, profesionales, técnicos para conocer las diferentes técnicas que se implementaron como parte del Manejo Integrado de Plagas Biointensivo tales como uso de enemigos naturales, uso de feromonas, monitoreo de plagas, uso de mallas antiáfidos, plaguicidas biológicos y aceites orgánicos, barreras físicas y cultivos atrayentes de enemigos naturales, para una producción de hortalizas libres de residuos de plaguicidas.
Natalia Olivares, ingeniero agrónomo, directora del proyecto, aseguró que "el enfoque moderno del Manejo Integrado de Plagas Biointensivo incorpora este tipo de técnicas que contribuyen a la regulación de la población de las plagas y al desarrollo de enemigos naturales en los cultivos". Dijo que es una estrategia proactiva, basada en el comportamiento biológico de las plagas y su asociación con la fenología de los cultivos.
El equipo técnico ejecutor del proyecto
En este seminario se dieron a conocer las evaluaciones realizadas en parcelas demostrativas instaladas en los campos de los productores de hortalizas donde estas tecnologías y prácticas agronómicas fueron validadas y ajustadas para lograr hortalizas inocuas, mejorar la calidad de los productos disponibles a los consumidores y la rentabilidad de los productores.

La Región de Valparaíso cuenta con 10.191 hectáreas, de las cuales 2.156 están destinadas a la producción de hortalizas de hoja, constituyendo el 20% de la totalidad de la superficie destinada a la producción de hortalizas del país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال