Autoridades llaman a consumir carnes que cumplan la normativa sanitaria


Con el objetivo de velar por la seguridad de la población, evitando riesgos en la salud por el alto consumo de alimentos

en la celebración de Año Nuevo, autoridades de Gobierno, Salud y del SAG, realizaron una fiscalización preventiva, en el rubro de carnes.
Acompañados por el intendente regional (S), Enrique Inostroza, la seremi de Salud (S), Victoria Campos y la directora regional (S) del SAG, Rocío Canales, inspeccionaron las carnicerías de la Vega Monumental, constatándose en general el cumplimiento de la normativa vigente que regula el expendio de productos cárneos.
En la oportunidad, el Intendente Inostroza resaltó la labor preventiva, en este período, precisando que se efectuarán más de 400 fiscalizaciones, en la región, cifra superior a la registrada el año pasado, en la misma fecha, para garantizar que el consumo - que aumenta considerablemente en esta fecha - , no dañe la salud de la población. Llamó a comprar en locales autorizados y a verificar la calidad de la carne. "Para poder garantizar, que los consumidores en el marco de las fiestas de fin de año, en que se consume mucha carne, puedan hacerlo en locales que sean autorizados, que puedan verificar que la carne sea en condiciones y, particularmente, nosotros como rol del Estado, poder garantizar que la carne que se expende en este caso, en la vega Monumental, sus puestos establecidos, pueda ser de buena calidad, con una cadena de frío como corresponde, particularmente para efecto de que en las fiestas y celebraciones de fin de año no terminen en situaciones que son incómodas, como indigestiones y otras complicaciones de salud".
La autoridad precisó que la fiscalización, en general, permite también hacer pedagogía respecto a la documentación que los dueños de carnicerías deben exigir a los proveedores, al detectarse, durante el operativo, que un establecimiento no tenía claro el respaldo administrativo en la compra de los productos y posterior venta al público. En concreto, faltaba un documento que acreditara la tipología de la carne adquirida, lo que se corrigió rápidamente. En tanto, se verificó que el resto de los establecimientos cumplían totalmente con las exigencias.
El Intendente hizo notar que la planificación fiscalizadora, en este período es amplia, ya que involucra a carnicerías de grandes centros comerciales como la Vega Monumental, pero además de los supermercados y locales periféricos, con la finalidad de garantizar que la carne que se consuma durante la festividad, cumpla la normativa sanitaria. Para ello, indicó que la SEREMI de Salud dispuso 49 inspectores y el SAG, otros 20, en la región.
Claudia Friz, profesional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la SEREMI de Salud, expresó que en el período de las fiestas de fin de año se intensifica el programa de fiscalizaciones y que en algunos casos derivan en sumarios (50 sumarios en lo que va el mes de diciembre), al detectarse falencias estructurales, quiebre de la cadena de frío o incumplimiento de las buenas prácticas de salubridad. En tanto, reforzó el llamado a colaborar en la prevención, comprando en locales establecidos controlados y supervisados por la autoridad sanitaria. "Recordar, a la comunidad, que compre en locales donde tengan vitrinas refrigeradas, porque es un factor importante para mantener la cadena de frío en productos alimenticios y sobre todo, en la carne", subrayó.
La directora regional (S) del SAG, Rocío Canales, puntualizó que la acción del servicio, en este caso, es supervisar que se cumpla con la Ley de Carnes (Ley 19.162). "Principalmente, la labor nuestra es verificar que los productos, que vienen desde las plantas certificadas, sean vendidos con la categorización que allí son identificadas y que el consumidor tenga claro que está pagando por la calidad de la carne que está puesta en los precios".

Durante el operativo, personal de la SEREMI de Salud entregó al público recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias como no comprar en el comercio ambulante, mantener refrigerados los alimentos perecibles, no exponerlos a vectores, evitar la contaminación cruzada entre alimentos cocidos y crudos; durante la manipulación lavarse bien las manos, mantener uñas cortas y limpias, mantener basureros tapados, entre otros consejos prácticos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال