Chilenos conocen en Alemania invernaderos sustentables


El desarrollo de invernaderos que permiten un mejor uso energético y reducen emisiones de dióxido de carbono

es la propuesta que lleva adelante Smart Energy Concepts, iniciativa de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), en colaboración con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y el ministerio del Medio Ambiente Alemán.
Recientemente la instancia desarrolló una misión tecnológica por ciudades alemanas que trabajan el sistema y que contó con la presencia de autoridades de la Región de Magallanes, la Asociación Chilena de Riego y Drenaje (Agryd) y empresas nacionales ligadas al sector agroalimentario.
Etel Latorre, Seremi de Agricultura en Magallanes, explica que "buscamos fortalecer la producción de hortalizas en la zona y alargar la temporada de cosecha para conseguir un valor agregado de la manera más sustentable posible".
La gira por el país europeo incluyó visitas al proyecto "Iniciativa del futuro invernadero de bajo consumo energético" (Zineg, en sus siglas en alemán), ubicado en Schifferstadt –cerca de Frankfurt- y el Instituto de Jardinería y Horticultura de la Región de Baden-Württemberg (al sur-este del país), en donde se desarrollan invernaderos calefaccionados a base de energía geotérmica.
Las llamadas plantaciones "in door" ofrecen variadas ventajas sustentables a partir de una relación eficiente entre fuentes de calefacción, riego, manejo lumínico, ventilación, humedad, flujo del aire y temperaturas.

De los casos visitados por la misión a cargo de Smart Energy Concepts destaca, por ejemplo, un invernadero que desarrolla ahorro energético del 85% (gracias al uso combinado de una doble lámina con aislación de aire y diversas cortinas energéticas, que se cierran y abren según la necesidad) y otros sistemas que reciben temperatura a base de agua caliente, la que hierve en una caldera de pellets de madera (evitando la dependencia de energías fósiles y reduciendo la huella de carbono).

La dinámica relaciona los invernaderos eficientes con el uso de Energías Renovables No Convencionales (Ernc), por lo que ofrece variadas alternativas para una sana producción alimenticia. "El desafío está en encontrar una forma viable para introducir la tecnología y los conceptos conocidos para que se establezcan en Chile", enfatiza Iris Wunderlich, Project Manager de proyecto Smart Energy Concepts.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال