CMPC y SCA habrían recaudado más de US$458 millones por colusión


La cifra aparece en el informe titulado "Estimación de sobreprecio para el caso de colusión en el mercado del papel tissue", encargado por la Fiscalía

y que hoy está entre los antecedentes de la causa que indaga el Tribunal de Libre Competencia.

Luego de que en octubre de 2015 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunciara la colusión entre la papelera CMPC y SCA -ex Pisa-, el mismo organismo solicitó un informe a los ingenieros de la Universidad de Chile Ana María Montoya y Marcelo Olivares.
¿El objetivo del estudio? Estimar el beneficio económico obtenido por CMPC y SCA a raíz del acuerdo de asignación de cuotas de mercado y fijación de precios de sus productos tissue, desde mediados del año 2000 hasta al menos diciembre del año 2011.
El informe fue publicado por el Tribunal de Libre Competencia en su página web como parte de los antecedentes de la causa, que aún está en marcha.
Dos aproximaciones distintas
De acuerdo al documento, en la realización de la investigación se utilizaron dos metodológicas distintas.
La primera de ellas fue "Before and After" (Antes y Después), en la que se asume un "periodo colusivo" y uno "no colusivo", de tal manera de comprar los precios entre ambos.
¿Los resultados? Un sobreprecio promedio de 12,9% para CMPC y un 12,1% para SCA, lo que se traduce en un beneficio de US$ 197 millones para la papelera y US$33 millones de dólares para ex Pisa.
La segunda aproximación empleada corresponde a un "modelo estructural", que simula un escenario de libre competencia de precios durante el periodo considerado como "colusivo".
Con este método, el sobreprecio promedio fue de 35% para SCA y de 19% para CMPC. Esto significa que juntas, ambas empresas recaudaron US$458 millones de dólares extra.

Más allá de las conclusiones de este informe solicitado por la Fiscalía, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto con las asociaciones de consumidores Odecus y Conadecus, también encargaron la realización de estudios con el objetivo de evaluar compensaciones de CMPC a sus clientes.

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