Concejo aborda problemas de coordinación y planificación


En el último concejo municipal el concejal Héctor Guzmán reclamó por la falta de regulación para exigir

pavimentaciones de calles y veredas a quienes construyen villas y condominios, a lo cual se sumó el profesional de Secplan, Jaime Vera que en su momento señaló que podría ocasionarse un conflicto vial en la zona donde se construye el nuevo edificio para el Colegio Concepción, ubicado en el sector norte de la ciudad, donde se espera que converjan unos 300 vehículos, dijo.
A pesar de que en ambos casos se recriminó a funcionarios y unidades municipales, nada se dijo sobre la forma cómo se está abordando el Pladeco, que es el instrumento máximo de planificación, ni sobre modificaciones al Plan Regulador, sobre ambas materias.
Al momento de aprobar el presupuesto 2017 se volvieron a evidenciar los problemas financieros del sistema municipal de educación, los ediles plantearon sus diagnósticos sobre diversas áreas de la educación y reclamaron por la falta de planificación.
El concejal Héctor Guzmán nuevamente reiteró sus críticas hacia el sector inmobiliario, señalando: " Aquí hay una empresa que se caracteriza por hacer una montonera de casas sin ningún beneficio social, sin veredas, sin calles, sin alumbrado público, ya que se acoge a una "cosa" que la ley le favorece"
El alcalde Gebrie intervino para aclarar que se trata de una subdivisión de proyectos o segmentación.
Más adelante el edil dijo (sin nombrar) que había una ciudad donde se había planteado "Yo aquí en mi comuna, no voy a aceptar conjuntos habitacionales cualquiera, yo quiero equipamiento, yo quiero que se hagan locales comerciales".
Luego el edil derivó en la falta de programación en la educación donde tampoco habría, según él, una adecuada planificación ni menos una mirada integral para solucionar los problemas de fondo de la educación municipal.
En medio de ese debate, que se viene dando en los últimos años en el concejo municipal intervino el profesional de la secretaría de planificación, Jaime Vera quien advirtió que se podría generar un colapso vial en la zona donde se está construyendo el colegio "Concepción".
Como se sabe este colegio se ubica en el sector norte, calle, Málaga próximos a los bloques de departamentos "Casares".
"Allí van a llegar a través de una calle estrecha, todos conocemos donde está ubicado el colegio, y van a llegar en las horas pick 300 o 400 vehículos y no sé cómo va a funcionar eso". Bastó lo anterior para que el alcalde nuevamente apuntara sus dardos en contra del Director de Obras Municipales señalando "yo lo he notificado 10 veces al señor director de Obras que me entregue el plano, donde yo lo mire".
Luego Vera agregó: "Alcalde, yo no sé si se le exigió a ese colegio, el estudio de impacto de tránsito urbano".
Finalmente la discusión continuó y el alcalde insistía en pedír apoyo de los ediles para hacer venir al Director de Obras, discusión que se fue derivando en otros tópicos.
Cabe consignar que en lo referido al Colegio "Concepción" su director Rodolfo Mora, consultado por San Carlos Online, dijo que el estudio de impacto de tránsito urbano, fue presentado en su oportunidad al Municipio de San Carlos.

Una de las instancias, de mejor coordinación, que el municipio local ha perdido como práctica y que evitaría todos estos comentarios que no siempre están actualizados, es la reunión semanal de los directores de áreas municipales, costumbre regular en casi todos los municipios el país, salvo excepciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال