Concejo municipal dispuesto a revisar concesiones


Una de las concesiones que el recién asumido concejo municipal podría actualizar, es la correspondiente al

servicio de mantención y conservación de áreas verdes.
Se trata de una superficie de 153.495.46 metros cuadrados cuyo contrato de adjudicación del servicio de mantención y conservación de áreas verdes de San Carlos, fue suscrito por Ricardo Asfura como alcalde subrogante con la empresa constructora Asgard Ltda. que representa el empresario Víctor Sepúlveda Navarrete.
A partir de los molestos álamos blancos y su "pelusa" que causa molestias a los vecinos, consultamos al municipio quién definía el tipo de árboles ornamentales y qué porcentajes eran de la especie conocida como álamos blancos y se nos respondió que, si bien "las bases técnicas establecen el tipo de árboles, aunque en nuestro caso no se detallan por especie. No está catastrado el tipo y variedad de arboles".
Oficialmente se nos informó que la actual adjudicación corresponde al 21 de julio del año 2015 y no registra ampliaciones vigentes ni recientemente aprobadas, aun cuando extraoficialmente se sabe que hay acuerdos en este sentido, los que no han sido formalizados
El precio de la concesión, según valor ofertado por la adjudicada, es la suma de $16.602.840 mensuales, más un valor de 100 pesos , IVA incluido, por cada metro cuadrado adicional de área verde contratada. El plazo de la concesión es de cinco años corridos, no renovables contado desde la fecha de entrega de las áreas verdes. Podrá ampliarse el plazo solo en el caso que en una nueva licitación no existan oferentes o la licitación no pueda adjudicarse, la ampliación durará hasta que se contrate una nueva licitación, dice el acuerdo.
Si bien originalmente el agua era parte de este acuerdo, actualmente es el municipio el que asume el costo del agua para riego.
De lo anterior se desprende una escasa información sobre los árboles y cuál es la planificación en cuanto a especie y variedad que debiera ser una materia que defina el municipio, como así también el estado de los prados y jardines que debe ser verificado en terreno por un inspector técnico del municipio.
Lo que aparece como más preocupante, es que no se registren las ampliaciones y modificaciones del contrato, que es un materia ya abordada en el concejo municipal, recordemos que en los últimos dos años se han entregado al uso público plazoletas y jardines en varios puntos de la comuna.
Consultada la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, reconoció que existe interés de los dirigentes por esta materia, aun cuando no cuentan con un listado completo de cuáles son las áreas verdes o plazas que están concesionadas.

El concejo anterior pidió conocer antecedentes la concesión de aseo y retiro de residuos domiciliarios, pero el trabajo quedó inconcluso, en esa oportunidad también se advirtió sobre la necesidad de revisar la concesión de áreas verdes para actualizarla.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال