Condenan a Diputado que insultó a empresario Luksic


Durante seis meses el desaforado diputado Gaspar Rivas no podrá ejercer su cargo parlamentario.

Así lo estableció el juez del Octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, como pena accesoria a la sentencia con que lo condenó por el delito de injurias graves en medio de comunicación cometidas en contra del empresario Andrónico Luksic.
Además de los 180 días de reclusión con pena remitida, el magistrado le aplicó una multa de $1,8 millones (40 UTM que podrá cancelar en cuotas) y al pago de la difusión de la sentencia en radio Biobío y The Clinic, medios de comunicación en donde Rivas insultó a Luksic y lo calificó de "hijo de puta".
La condena es bastante menor a la solicitada por los abogados de Luksic, quienes solicitaron tres años de presidio además del pago de 150 UTM (poco menos de $ 7 millones). Así y todo el abogado Hugo Rivera, que representa a Luksic, se mostró conforme.
Previo a la lectura de la sentencia, y cerca de las 8 de la mañana, Rivas twiteó: "Ya estoy en el C.J. de Santiago. Curioso que venga a escuchar mi sentencia justo en el día de los inocentes. ¿Luksic me pedirá plata? ".
Luego de conocer el detalle de la sentencia, aseguró que va a analizarla particularmente en lo concerniente a la inhabilitación por seis meses para ejercer su cargo parlamentario y no descartó que recurra de nulidad.
Asimismo, reiteró que no se arrepiente de sus dichos: "Lo he dicho muchas veces, fue la forma que permitió visibilizar el fondo. Desgraciadamente en este país, salvo que se digan las cosas de una manera dura, como lo dije, las personas aludidas siguen sin sentirse aludidas".
¿Seguirá con dieta parlamentaria?
"Tenemos que esperar que el fallo esté ejecutoriado". Así respondió este mediodía el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, a la consulta sobre qué pasará con el pago de la dieta parlamentaria de Rivas durante el tiempo que dure su inhabilidad.
Esta es la primera vez que la corporación debe enfrentar una situación de este tipo dado que en casos anteriores, como el de Maximiano Errázuriz, la condena implicó la salida del Parlamento.
Por ello, lo más probable es que sea el comisión de ética de la Cámara de Diputados la que defina si corresponde que Rivas siga percibiendo o no la dieta que hoy asciende a los $8 millones 737 mil.
Andrónico Luksic:
"Precedente en favor del respeto"
Mediante un comunicado de prensa, el empresario Andrónico Luksic se refirió hoy a la sentencia: "Creo que es relevante que el tribunal haya establecido un precedente en favor del respeto y la sana convivencia que requiere el país. Espero que esta sentencia sea una señal que contribuya a mejorar la manera cómo nos relacionamos entre los chilenos", expresó.
Aprovechó la oportunidad de agradecer a los funcionarios de Gendarmería que lo intentaron proteger de la agresión que sufrió el 19 de diciembre —día del juicio oral— en la explanada de acceso al Centro de Justicia, luego de declarar como testigo. "Valoro la condena transversal a los hechos allí ocurridos y agradezco profundamente los gestos y mensajes de apoyo que he recibido en los últimos días".

Finalmente agregó que "el país requiere unidad, requiere un diálogo constructivo, que acepte y valore las diferencias. Hoy más que nunca, para recuperar la confianza y el optimismo, Chile necesita que cada uno desde su propio ámbito cultive un clima de respeto, sin descalificaciones, sin violencia y con mucha transparencia. Chile y su progreso debe ser hoy nuestra primera y máxima prioridad".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال