Desarrollan plástico biodegradable para uso agricola


El uso masificado de plástico para conservar alimentos en la industria agroalimentaria

ha traído consigo la gran problemática de su lenta degradación, que alcanza los 400 años aproximadamente, incrementando la contaminación e impacto ambiental, generando la acumulación de desechos plásticos.
En este contexto, y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria y los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano, la Universidad de Santiago (Usach) desarrolló un film polimérico biodegradable, cuya principal ventaja es poder mantener la vida útil del alimento, manteniendo las cualidades organolépticas del producto.
"Este film es un envase que puede ser utilizado en el sector de alimentos y en la agricultura, y es inteligente ya que cumple la función de que cuando se transporta o almacena el alimento, mantiene el producto debido a que tiene un agente activo que se libera en el tiempo y que permite que ninguna bacteria u hongo afecte el alimento", señaló la coordinadora de la iniciativa, la ingeniera civil químico, Paula Zapata.
Por otra parte, otra de sus características del film es que el agente activo al estar en un polímero, se va liberando lentamente en el tiempo y hace que el alimento se conserve. "El agente activo que permite esto es extraído de plantas naturales y el degradante son nanoparticulas que provienen de minerales naturales que no son tóxicos", añadió la coordinadora de la iniciativa. Además una vez cumplida su vida útil, este producto va a ser degradable con el medio ambiente.
Parte importante de esta iniciativa es el nexo establecido con la empresa, en este caso fue B.O Packaging, que se dedica a la producción de envases para la industria alimentaria, y que podrían financiar la producción para el sector que requiera este film.
"Para nosotros este proyecto es de suma importancia porque se puede usar en todos los productos frescos, pensando por ejemplo en pollos con la empresa Agrosuper quienes están interesados, lo mismo ocurre con la industria salmonera, ya que se podría extender la vida útil del salmón que exportan a Japón, ya que se pierden 3 días de transporte aéreo, y se permite tener solo 7 días el producto en góndolas, por lo que este film sería una enorme ventajas para ellos. Por esto lo vemos como un buen producto a nivel industrial, sobretodo porque es sustentable y apunta a la biodegradación", indicó el gerente de Bo Packaging, Oscar Ibarra.

Al respecto, la ejecutiva de FIA a cargo de la iniciativa, María José Alarcón, indicó que "estamos frente a un proyecto que logró detectar una necesidad del mercado, y en base a eso se realizó la investigación y la creación de este film, respondiendo a la gran problemática medioambiental que genera el uso de plásticos, no sólo en la industria alimentaria. Además un gran número de alimentos, se deterioran por acción del ambiente (bacterias, hongos entre otros), debido a que no cuentan con un envase adecuado que impida su deterioro y que aísle el producto y acá se cumplió con ese objetivo".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال