Dirigente del agro llama a dejar de lado el egoísmo


"Transmitir la experiencia para que el éxito sea de todos y no de uno" es la idea de Álvaro Gatica,

Presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble.

"Con un estilo más bien conciliador y una vasta experiencia en el rubro frutícola, Álvaro Gatica Pérez asumió la presidencia de la Asociación de Agricultores de Ñuble con dos objetivos bien definidos: formar un gremio que reúna a los fruteros e integrar más agricultores a la Asociación"
El cambio climático nos dio una nueva oportunidad de cultivos en la zona y claramente la aprovechamos. Según las cifras del último catastro frutícola, nuestra región creció en un 33% las hectáreas frutales en los últimos cuatro años, de las cuales el 70% se encuentran en Ñuble. La estrella: el arándano, seguido por el nogal y el cerezo. Se nos abrió una ventana y ya no la vamos a cerrar, porque según las proyecciones, este crecimiento continúa a paso firme.
Por eso se ve con buenos ojos que el nuevo presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica Pérez (56 años) sea un hombre que proviene del mundo frutícola. Lleva 30 años cultivando berries y otros frutales. Ha tenido aciertos y caídas, hoy cuenta con más de 100 hectáreas dedicadas al rubro hortofrutícola. Construyó su propio packing, exporta directo sus arándanos frescos. Es un hombre que sabe del cultivo y comercialización de la fruta y sabe bastante y no porque se lo hayan contado o porque lo estudió, sino porque lo ha vivido, desvelado y gozado.
Entonces no es extraño que como primera medida como presidente de la Asociación, Gatica iniciara conversaciones para desarrollar un gremio frutícola, una especie de bajada local de FEDEFRUTA. Es más, ya están realizando las gestiones y se espera concretar en poco tiempo. Y es que no era lógico que existiera un gremio que reuniera a los ganaderos (Aprocarne), otro a los remolacheros (Fenare), uno a los achicoreros y otros a los lecheros, pero no estaban agrupados los fruteros.
"Tenemos en la región alrededor de 15 mil hectáreas, de las cuales el 72% están en Ñuble. Además el cambio climático ha permitido que la fruta avance hacia el sur, por eso debemos darle a este cultivo la importancia que tiene en estos momentos en la zona y agruparnos", aclara Gatica.
¿Y qué beneficio puede traer esta agrupación?
Con la asociatividad podemos mejorar la fruta en nuestra zona, quizás el día de mañana desarrollar negocios en conjunto, podemos negociar con una exportadora, comprar insumos juntos, porque el volumen bajaría los costos, tener un representante local que vaya a las reuniones en Santiago.
El segundo gran objetivo de este nuevo Directorio, explica Álvaro, es integrar más agricultores a la asociación que actualmente cuenta con unos 200 socios.
¿Cómo lograrlo?
Mostrando lo que se ha hecho hasta el momento que es bastante, los convenios que han logrado, los acuerdos que han beneficiado al rubro.
La asociación es un gremio que está para dar solución a los problemas de los agricultores y en ese sentido, aclara Gatica, está abierta a todo agricultor que quiera pertenecer a ella, independiente del cultivo, cantidad de hectáreas o edad. "No tenemos la puerta cerrada para nadie, al contrario, estamos abiertos a recibir cada vez más gente del rubro."
¿Y las nuevas generaciones? ¿Cómo las motivamos para que se sumen a este carro?
Yo creo que esa es la idea, ir renovando los gremios con gente joven. Ahora cómo encantarlo, no es un tema fácil, pero yo creo que se puede hacer. Tengo la impresión que está llegando gente joven a trabajar de nuevo a los campos, hay un pequeño reencanto, pero hay que seguir conquistándolo. Hay mucha gente que no le gustaba trabajar en el campo y prefería la ciudad, porque quizás era mal visto quedarse en el mismo lugar donde trabajaba su padre, pero es una realidad que en el campo se vive bien, se vive más tranquilo y los ingresos hoy día no son malos, incluso, se puede afirmar que los salarios son superiores al medio nacional, me refiero a los trabajadores agrícolas, en ese último punto.
LOS HUEVOS EN DISTINTAS CANASTAS
Una de las grandes ventajas de Ñuble es nuestra diversidad de cultivos, señala Gatica. En nuestras tierras hay frutales, hortalizas, ganadería, cultivos industriales, tradicionales, lecherías. Y eso es bueno para el agricultor "no deben estar todos los huevos en una misma canasta", sobre todo para los que vivimos solo de la agricultura, explica, "claro, un inversionista podrá resistir un año malo, pero un agricultor no, por eso la diversidad es una ventaja. Incluso yo tengo mi rubro lo más diversificado posible de manera de recibir retorno la mayor parte del año y no arriesgar todo en un solo cultivo".
¿Cuáles son las falencias que se visualizan en el sector?
Nos falta ser menos egoísta y tratar de transmitir lo que uno tiene de experiencia al de al lado para que en el éxito no sea de uno, sino de todos. Hay gente que tiene menos acceso a información y es importante ayudarnos entre nosotros y cooperar. Hoy en Chile la agricultura puede, incluso, ser más importante que el cobre, sobre todo con los niveles de exportación que tenemos. La alimentación en el mundo va a existir siempre, tenemos la gran ventaja de estar contra estación y contamos con una excelente capacidad de exportación. En el tema de los cerezos, por ejemplo, hoy el 80% de nuestras cerezas llega a China. El arándano antes el 99% iba a Estados Unidos, hoy va el 75% porque nos abrimos a Europa y China. Si cada chino comiera un arándano tenemos asegurado 10 mil hectáreas más. Entonces proyectamos crecer mucho más.
¿Y qué pasa con los cultivos tradicionales?
Los cultivos tradicionales, son importantes y necesarios, pero creo que son para agricultores de grandes volúmenes, porque es un hecho que el negocio de cultivo tradicional ha estado malo y la fruta ha venido a compensar esa baja. Un ejemplo: las plantaciones de frambuesas están, en su gran mayoría, en manos de pequeños empresarios y es impresionante cómo han surgido trabajando toda la familia, en huertos pequeños. Pero en la fruticultura no todo es dulce, hay un tema no menor que es la mano de obra, un tema muy complicado y es un escenario que hay que prever.
Para reconvertirnos y ser más eficientes es importante contar con más obras de riego, pero los avances han sido muy lentos .¿Hemos peleados poco o nos han pescado poco?
Nos han pescado poco, yo creo que no hay que pelear, sino conversar. Lamentablemente a los gobiernos no les ha interesado mucho la agricultura, pero debería comenzar a interesarle considerando los montos que genera en exportaciones y la mano de obra que ocupa.
SU ESTILO
Reconoce que no estaba dentro de sus planes ser presidente de la Asociación, pero es claro que hay que aportar en el rubro en el cual uno se desarrolla, "porque es refácil decir que otro lo haga y reconozco que me gusta cooperar y hacer cosas". Hace algunos años participaba como socio de la asociación y el año pasado ingresó al directorio, directorio que se renovó parcialmente este año y entre ellos eligieron a Álvaro Gatica como presidente.
¿Cuál va a ser el estilo de Gatica?
Definitivamente mi estilo es ser conciliador, también creo que las cosas hay que decirlas por su nombre y cuando hay que negociar, se negocia y si a veces hay que alzar la voz habrá que alzarla, pero no es mi espíritu ser confrontacional para nada, soy súper conciliador, me gusta conversar las cosas y lograr acuerdos.
¿Y el estilo de trabajo? ¿Formarán equipos?
Ya los tenemos formados, va a haber un director de turno dentro de la asociación todas las semanas y cada director va a estar encargado de cierto rubro o mesa de trabajo y eso está definido de la siguiente manera.
Álvaro Gatica
(Presidente) participará en las reuniones del Consorcio Agrícola del Sur, de la Multigremial de Ñuble y Nacional, en la Corporación de Desarrollo de Ñuble y en temas de la Reforma Laboral.
Carlos Smith
(Vicepresidente) participará en la Mesa del Trigo, de la Multigremial de Ñuble y Nacional.
Ernesto Jahn
(Secretario) Participará en las reuniones relacionadas a la Reforma Laboral.
Manuel Contreras
(Tesorero) administrará la oficina y la sede de la Asociación.
Margarita Letelier
(Directora) Participará en las reuniones relacionadas al tema riego y cambios al Código de Aguas.
Carlos González
(Director) Todo lo relacionado con su cargo como presidente de la Federación de Productores de Carne.
Alfredo Wahling
(Director) participará en la mesa del Consorcio Agrícola del Sur y la Mesa del Trigo.
Fernando Jeldres
(Director) estará a cargo de la Mesa del Maíz.
Falta por avanzar comunicacionalmente en el gremio, me refiero a que aún existen muchos prejuicios respecto al agricultor, que es llorón, que es el patrón de fundo etc.
El tema del agricultor llorón nunca me ha gustado mucho, yo he pasado por momentos difíciles y nunca me he quejado, lo que pasa es que para ser agricultor hay que tener cuero duro, el que no tiene cuero duro lo va a pasar muy mal, porque este es un rubro en el que tú puedes ser lo más eficiente que hay, pero vas a depender de factores como el clima. El año pasado, por ejemplo, yo perdí el 95% de los cerezos por una helada, bajé un 27% la producción de arándanos, la agricultura es así.
EL AGRICULTOR
Si bien Álvaro nació en Santiago, llegó a Chillán a estudiar Tecnología Forestal y luego de trabajar en las Termas unos años, arrendó un campo, porque como reconoce, desde siempre, quiso ser agricultor. Quizás los veranos en el campo de sus abuelos en Talca forjaron ese amor por la tierra. Luego del arriendo, juntó un poco de plata para comprar su primera parcela donde hoy está su vivero y parte de sus plantaciones de arándanos.
Su crecimiento ha sido bastante explosivo, porque en estos 30 años los números se han multiplicado en superficie.
¿La razón del éxito?
Primero trabajar, trabajar y trabajar; segundo ser ordenado; tercero un factor suerte, que se debe aprovechar con trabajo incansable al momento de tenerla, dice Álvaro.
"Yo no siempre tuve éxito, pasé por períodos malos, muy malos, pésimos diría yo. Tuve que vender una de las primeras parcelas que compré por deudas, fueron cinco años duros".
¿Y nunca dijiste ya no sigo más?
Nunca.
¿Estaba dentro de tus objetivos como agricultor dedicarte a la fruta? ¿O el camino se fue dando hacia ese rubro?
Partí arrendando para cultivos tradicionales: trigo, remolacha, avena, raps, aunque en el primer arriendo tuve cinco hectáreas de frambuesas que en ese tiempo hacíamos para fresco y le entregábamos a la Dole.
Luego el crecimiento avanzó y el año 88 se dio la oportunidad de plantar arándanos, tres hectáreas, quizás de los primeros de la zona, y por cierto, sin mucho conocimiento en el tema.
Los retornos fueron espectaculares, casi para no creerlo comenta Álvaro, entonces las hectáreas fueron aumentando.
Así el destino y los números, como recalca, lo fueron guiando hacia la fruticultura. "El campo es como una alcancía rota, lo que gastes, lo aceptas, pero uno debe tener claro los números, si no la alcancía dura muy poco", aclara.
Hoy produce, en el fundo La Piedra, arándanos orgánicos y convencionales, cerezos, kiwis, ganado, alfalfa, empastadas y espárragos y por su puesto, el packing. Este año plantará además 18 hectáreas de Avellano Europeo.
El packing debutó hace cuatro temporadas y decidió construirlo cuando se dio cuenta que la exportadora a la que enviaba su fruta, la procesaba al sexto día después de llegada, lo que implicada una clara pérdida de calidad y, por lo tanto, una baja en el rendimiento. Solo el 60% de su fruta salía para exportación y el resto la enviaban a congelado. "Saqué las cuentas y si yo subía a un 85% esa fruta exportada, el packing se pagaba solo", explica. Actualmente tiene una capacidad para procesar un millón de kilos, lo que le permite prestar servicios.
¿Cuál es su cultivo preferido?
El arándano, por lejos, porque le tengo cariño, porque me hizo salir y surgir de todos los problemas que tuve en un minuto, a pesar de tener superficies súper chicas en un comienzo, tenía un retorno casi irreal, hoy día el arándano es un negocio que hay que manejarlo "al callo" porque las utilidades ya no son las de antes.
¿Orgánico o convencional?
Los dos, pero si me preguntas moralmente hablando: orgánico de todas formas.
¿Recorrer campo a caballo o en auto?
A caballo mil veces.

¿Mano de obra o mecanizado?
Mezclado.
¿Tradición o tecnología?
Tecnología.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال