En su primera reunión concejo no logró aprobar presupuesto


Aun cuando la tabla consideraba solo un tema, la aprobación del presupuesto municipal 2017, el nuevo concejo municipal para el período 2016-2020 inició

su período este miércoles 7 con una sesión de más 4 horas y sin que se pudiera cumplir con el objetivo.
La sesión debía comenzar a las 9,30 horas y pasados 15 minutos el concejal, Pedro Méndez, asumió la presidencia y alcanzó a materializar el primer acuerdo. La dieta de los concejales.
Tal como se esperaba este trámite fue raudo y tras proponer Méndez el máximo estipulado por la ley, los ediles acordaron otorgarse una dieta de 15.6 UTM.
Sorpresivamente ingresó a la sala el presidente titular que, al ser informado del primer acuerdo, manifestó de inmediato su molestia. ya que según él, era prerrogativa del alcalde la propuesta, ante lo cual los ediles le plantearon que la ley les faculta para tal aprobación.
El presupuesto se divide por las unidades de Salud, Educación, Cementerio y Municipalidad propiamente tal, y aun cuando se estuvo por aprobar Salud y Educación, al momento de presentar el presupuesto de la única unidad municipal que presenta superávit financiero y que dispone de más de 200 millones para realizar sus obras, el Cementerio municipal este fue motivo de una prolongada discusión.
Cabe consignar que es el alcalde quien propone a los ediles cada uno estos presupuestos, vale decir, él estudia y presenta las cifras, sin embargo y por conocidas diferencias del alcalde con el personal directivo del Cementerio, se enfrascó en una prolongada discusión debido a que la autoridad reclamó que no le habían acompañado el presupuesto del año anterior para poder compararlo.
La situación financiera del Municipio sigue estando con números rojos y por ello la comisión de presupuesto acordó traspasos de 300 millones para Salud y 450 millones de pesos para Educación.
Como se sabe en San Carlos, la única unidad municipal con cifras azules, es el Cementerio, que dispone de más de 200 millones de pesos que debieran quedar para obras del mismo recinto, pero que la actual administración ha dispuesto que vayan al fondo municipal. Digamos que en la misma sesión se habló de la urgencia de efectuar reparaciones en el camposanto, entre ellas el calamitoso estado de las veredas y ante lo cual los trabajadores no han tenido otra solución que pintar piso en aquellas baldosas levantadas para evitar accidentes del público.
Dado lo extensa de la reunión y el poco avance, los ediles acordaron reunirse el ultimo día de plazo para la aprobación del presupuesto municipal, esto es el próximo dia 14 de diciembre a las 9,30 horas.

Como dato anecdótico digamos que en la sesión estuvo presente un contador auditor que postula a ser el nuevo jefe de finanzas del municipio, cargo del cual salió silenciosamente, la profesional Nelly Stange Chavarría.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال