Encuentran alternativa para paso fronterizo


Mediante un "resquicio" el parlamentario Jorge Sabag estaría impulsado reabrir el paso fronterizo

que conectaría a San Fabián con Las Ovejas en Argentina.
Se trata según sus declaraciones efectuadas al diario Crónica donde indica que se precisaría de un estudio de impacto ambiental, ya que no es un cambio nuevo, sino que se reabriría la huella existente que fue cerrado hace 43 años.
La gestión que lleva años siendo impulsada por los vecinos de San Fabián que tienen lazos familiares con el otro lado de la cordillera, se reactivó a partir de una reunión con directivos de la Dirección de Límites y Fronteras ()DIFROL) y de la cual surgió la idea de reabrir la huella existente hasta el año 1973, cuando fue cerrada por el gobierno militar
"La verdad es que hay un resquicio, puesto que no se está construyendo un camino nuevo, sino que se está reconstruyendo una senda existente, de un camino y un paso fronterizo que estaba hasta 1976, cuando fue cerrado por las autoridades de la época. Entonces, la idea es reabrir y no implica la tala de ningún árbol y por lo tanto, no se requiere de un estudio de impacto ambiental", sostuvo el diputado Jorge Sabag.
Habrá que conocer la opinión de las autoridades medioambientales respecto si ese paso, que era una huella, para el tránsito de personas a caballo y mulares, puede ser reabierto tras 43 años sin el requisito de un estudio de impacto ambiental mas la definición del Estado Chileno sobre establecer un paso fronterizo en esa zona.
Cabe recordar que en el verano del 2015, se realizaba en el sector un despeje del camino desde San Fabián hacia Las Ovejas, obras que fueron paralizadas por el seremi de Medio Ambiente Richard Vargas, a raíz de que se intervenía sitios que están protegidos ambientalmente, razón por la cual se debía ingresar este proyecto de senda de penetración al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Este nuevo antecedente podría revertir esta paralización, ya que a mediados de diciembre se entregó, mediante un oficio desde la cámara de diputado hacia el Ministerio de Medio Ambiente, la solicitud para que se libere a la comuna de San Fabián de hacer un estudio de impacto ambiental.
Esta liberación, aun cuando sea solicitada por los diputados, no es tan fácil, ya que esta zona es parte del corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, que fue declarada Reserva de la Biósfera por la Unesco, debido a su alto valor natural y gran biodiversidad, con especies en peligro de extinción, como el huemul.
Sin embargado el parlamentario Sabag informó: "Hemos solicitado ante las autoridades de fronteras y límites la apertura del paso fronterizo de San Fabián a Las Ovejas, paso fronterizo que existió hasta 1976, cuando las autoridades de la época lo cerraron. Se estaba procediendo a un despeje de ese terreno, pero la autoridad medioambiental ha paralizado las obras, exigiendo un estudio de impacto ambiental, en circunstancias de que este era un simple despeje de una ruta ya existente", detalla el oficio N° 25.349.

A este documento se sumará el informe que el diputado Sabag solicitó a la Difrol, la que elaborará un detalle técnico e histórico del antiguo paso fronterizo.
"También hay información de las personas más antiguas que saben que ahí había una senda, pero la información oficial la tiene la Dirección de Fronteras, a quien le estamos solicitando que puedan emitir un informe para hacerlo llegar a las autoridades ambientales", sostuvo Sabag.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال