Exportaciones maulinas cayeron 14,8% en octubre


Economista Guillermo Riquelme indicó que dicha baja se explica por la incertidumbre de los mercados internacionales,

la débil demanda externa y la consecuente disminución de los precios internacionales de los productos de exportación

Una nueva caída registraron las exportaciones de la Región del Maule, ya que durante el mes de octubre presentaron una disminución de 14,8% con respecto al mismo período del 2015, acumulando en los diez primeros meses de este año una variación de 4,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El economista, doctor Guillermo Riquelme, recalcó que las remesas del Maule "siguen a la baja durante el 2016, en línea con la incertidumbre de los mercados internacionales, la débil demanda externa y la consecuente caída de los precios internacionales de los productos de exportación".
Precisó que esos son los factores claves a considerar, para poder explicar la disminución interanual de los envíos regionales en octubre, cuyos montos exportados alcanzaron "escasos 134,5 millones de dólares, monto que no solo son las remesas más bajas del año, sino que además las más bajas desde septiembre de 2012".
El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile consignó que es preocupante observar que el sector industrial, que concentró el 90,2% de las exportaciones del Maule en dicho período, haya evidenciado una caída del 15,8%.
"Este sector es el que mayormente explica la caída de las exportaciones regionales y refleja lo acontecido con la industria a nivel nacional, con tres años consecutivos de caída en su inversión. Este es el rubro llamado a invertir en tecnología, infraestructura y capital humano avanzado, por lo que las negativas cifras de exportación desincentivan aún más su potencial de crecimiento futuro", enfatizó.
Riquelme acotó que lo único rescatable es el sector silvoagropecuario, que compensó en algo la baja de la industria con un crecimiento interanual del 2,5% y remesas por 11,8 millones de dólares.
Sin embargo, subrayó que dicho monto es claramente insuficiente para contrarrestar los 22,8 millones de dólares de envíos perdidos por la industria. Y explicó que "la industria de alimentos, que representa más de la cuarta parte de todas las exportaciones maulinas, cayó un 24,4%. De ahí que su caída ha impactado tan fuertemente al sector exportador".
MERCADOS
Respecto de los mercados de destino de los envíos maulinos, el investigador de la U. Autónoma manifestó que es lamentable observar cómo nuestros principales compradores han mostrado significativas caídas.
Comentó que un ejemplo es Europa, que registró una variación interanual del total de envíos de -39,9%, lo que representa una pérdida de 14 millones de dólares, lo que podría explicar la fuerte caída de sobre el 10% observada en la industria de Bebidas, Líquidos y Alcoholes, que son mayormente demandados por el Viejo Continente.
El Dr. Riquelme añadió que América del Sur, en tanto, presentó una baja de las exportaciones maulinas de 16,2%, que se tradujo en una merma de 6,9 millones de dólares. "Si bien Perú y Argentina cayeron 37,7% y 22,8%, respectivamente, Brasil es el único país sudamericano que se mantiene creciendo y ha venido a compensar la caída del resto de estos países", destacó.

En cuanto al mercado norteamericano, indicó que Estados Unidos comienza a mostrar una leve recuperación con un incremento de las remesas regionales de 6,9%, envíos que representaron un aumento de 1,4 millones de millones de dólares respecto de octubre de 2015. "El gigante del norte será el 2017 la gran esperanza para mejorar las magras cifras de exportación de este año", subrayó Guillermo Riquelme.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال