Funcionarios de educación en jornada Censo 2017


Este lunes dos capacitadoras provincial del Censo se reunieron con funcionarios municipales de educación de San Carlos

para abordar los preparativos del censo 2017
Dado que la Dirección Provincial de Educación preside la subcomisión de levantamiento del Censo, es decir, es la responsable del reclutamiento de censistas y supervisores, este lunes a partir de las 15,30 en dependencias del Liceo Politécnico municipal, las capacitadoras provinciales del Censo, Verónica González y Rosa Hernández, desarrollaron una nueva jomada con docentes en esta ciudad a igual como se ha hecho en la provincia.
El objetivo de la reunión fue entregarles insumos de conocimiento introductorio respecto al proceso y la aplicación del censo, por parte de las representantes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cerca de 22 mil personas se requieren para la aplicación del Censo 2017 en la provincia de Ñuble, de los cuales un grupo importante corresponderá a funcionarios del sector público, pertenecientes a servicios, municipios y establecimientos educacionales del sector municipal. Este grupo no actuará en calidad de voluntarios, sino que están mandatados a entregar dicho servicio el 19 de abril del próximo año.
La meta de los 22 mil censistas (20 mil encuestadores y 2 mil supervisores) surge a partir del aumento de viviendas en la provincia de Ñuble, reflejado en la aplicación del Precenso 2016. En la actualidad, en la provincia de Ñuble tenemos 26.300 viviendas más, con un crecimiento de un 14% en los años 2011 a 2016.
Para el reclutamiento de voluntarios se están siguiendo distintas estrategias, siendo la más relevante la línea de la vinculación institucional. Por ejemplo, a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, se les está sugiriendo motivar a través de incentivos académicos. Otra estrategia es la difusión en actividades públicas, llevando información del Censo 2017 en forma directa a la ciudadanía.
Tras el reclutamiento, en marzo deben realizarse más de 2 mil 700 cursos de capacitación para los voluntarios de la región. Mientras tanto, se está adelantando información a través de estas charlas informativas que lleva el INE a grupos focalizados.

Los interesados en ser voluntarios del Censo 2017 deben ser mayores de 15 años, con segundo medio cursado y pueden acercarse a los coordinadores de reclutamiento al interior de las instituciones públicas, municipios y otras organizaciones, quienes pueden orientar en este proceso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال