Mayor diversidad de semillas para pequeños agricultores


Investigadores de diferentes países de Sudamérica se reunieron para debatir sobre la relevancia

de las semillas tradicionales y mejoradas para lograr una agricultura familiar competitiva y sobre cómo acercar este importante insumo a pequeños productores de la región.
Con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias en el ámbito de la diversidad de semillas tradicionales se reunieron más de 80 personas del sector campesino, científico, académico y gubernamental, en el seminario internacional "Semillas Tradicionales en el Cono Sur: Desafíos y Oportunidades", organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias La Platina (INIA). La cita tuvo lugar en el Hotel Diego de Almagro y durante la jornada se revisaron temas relativos a la colecta, conservación, mejoramiento y acceso a distintas semillas en esta parte del mundo.
El evento contó con la presencia del Sub- Director Nacional de Investigación y Desarrollo de INIA Iván Matus, más destacados investigadores, profesionales y representantes de agrupaciones de pequeños agricultores y campesinos de Chile, tales como la Dra(c) Erika Salazar, Encargada Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina y Tania Santivañez, Oficial Principal de Protección Vegetal para América Latina y El Caribe, FAO; Paulina Erdmann de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA; Oscar de la Fuente, Presidente de la Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del Agro de Chile, CONAGRO, y Osvaldo Zúñiga, Presidente de la Confederación Nacional Sindical Campesina del Agro y Pueblos Originarios Ranquil.
Entre los invitados internacionales también destacaron el Dr. Leonardo Togno, Encargado Banco de Germoplasma de Hortalizas, EEA La Consulta, INTA Argentina; el Dr. Orlando Noldín, Coordinador del Programa de Investigación de Maíz, Sorgo y Girasol de IPTA Paraguay y desde Uruguay asistieron el Dr. Guillermo Galván, Profesor de la Facultad de Agronomía, Universidad de La República; el Dr. Francisco Vilaró, Director Programa Nacional Horticultura, INIA Uruguay y María Bettina Porta, Profesora de la Facultad de Agronomía, Universidad de La República.
La soberanía alimentaria, el cambio climático y la necesidad de una agricultura más inclusiva hace cada vez más urgente que los agricultores campesinos requieran no sólo de cantidades de semillas que les permitan enfrentar la temporada, sino que además de material de calidad que garantice una buena cosecha. A esto se suma el creciente interés por el rescate de los alimentos y prácticas agrícolas tradicionales que están asociados a una alimentación más sana y a una producción ambientalmente sostenible. Este escenario se repite en el cono sur de América y es preocupación común de investigadores y profesionales, y también de grupos de agricultores.

Erika Salazar, Encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina, explica la necesidad de trabajar cerca de los pequeños agricultores para intercambiar conocimientos. "Me interesa la horizontalidad al momento de desarrollar este programa, intercambiando conocimientos más que entregarlos de manera vertical porque uno aprende de los agricultores y los agricultores aprenden de una. Lo que pretendemos con este seminario es mostrar el proyecto y que los agricultores vayan conociendo que habrá algo que está siendo desarrollado para que ellos tengan acceso a diversidad bajo ciertos requisitos. Por otro lado, es interesante conocer lo que están haciendo otros colegas en otros países respecto a este tema", afirma Salazar.
Por su parte, Francisco Vilaró, Director del Programa Nacional de Horticultura de INIA Uruguay destacó los alcances positivos que tendrá este proyecto para los agricultores. "Nos une una filosofía común que es tratar que los productores familiares tengan acceso a materiales mejorados, mejores semillas con una mejor adaptación, sanidad, calidad fisiológica, independientemente del origen. A veces son variedades antiguas, otras mejoradas. Lo que se intenta es evaluar y recomendar los mejores materiales y que los agricultores puedan acceder a esas semillas", asevera el experto.
En tanto, Héctor Rojas, Productor de alcayotas del sector Las Pataguas en Buin, agradece el apoyo que les entregará este proyecto y hace un llamado a sus pares a trabajar más unidos. "Los temas que se expusieron en este seminario son muy útiles para nosotros y estamos entusiasmados. Yo participo en un programa de INIA para rescatar la semilla de alcayota y creo que esto nos va a servir a todos para mejorar nuestra producción. Lo que debiéramos hacer es juntarnos los pequeños productores porque estamos trabajando muy individualmente, cuando lo ideal sería hacer fuerzas para comercializar y vender juntos", sostiene el agricultor.
El seminario "Semillas Tradicionales en el Cono Sur: Desafíos y Oportunidades" marca el puntapié inicial del proyecto "Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales: Un Modelo para el Fortalecimiento del Sistema Informal de Semillas y Aumento de la Competitividad de la Agricultura Familiar", recientemente adjudicado por INIA La Platina y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO). Este proyecto tendrá tres años de duración y, junto al INIA, participan la Confederación Nacional Campesina y Trabajadores del Agro de Chile (CONAGRO) el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Argentina), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA-Paraguay), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA-Uruguay) y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República en Uruguay.

Esta es una de las múltiples actividades de dialogo transversal que están contempladas el proyecto y que serán oportunamente difundidas en los sitios web de INIA (www.inia.cl), de CONAGRO (www.conagro.cl), de FONTAGRO (https://www.fontagro.org/es/) y en un sitio específico del proyecto actualmente en desarrollo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال